Home / ACTUALIDAD - 2 / Mondesí se poncha; le cantan 6 años y 9 meses de cárcel por corrupción en Alcaldía de SC

Mondesí se poncha; le cantan 6 años y 9 meses de cárcel por corrupción en Alcaldía de SC

SAN CRISTOBAL, R.D.

El Tribunal Colegiado de San Cristóbal sentenció a 6 años y 9 meses de prisión al ex alcalde de este municipio, Raúl Mondesí, por malversación de fondos durante su gestión al frente de la Alcaldía, en el período 2010-2016.

Mondesí, una ex estrella del béisbol de Grandes Ligas, fue, además, condenado al pago de una multa de 30 millones de pesos en beneficio del Estado dominicano.

La decisión del tribunal se produjo luego de un acuerdo entre el Ministerio Público y el funcionario, representado por sus defensas.

Mondesí deberá completar la sentencia impuesta por los jueces en su contra.

El ex alcalde ya cumplió seis años de prisión domiciliaria.

Además de Mondesí, fueron condenados el ex secretario general de la Alcaldía, Bienvenido Araujo Japa; el ex Tesorero, Jesús Antonio Ferreira, y el ex contralor, Pedro Cordero.

En los casos de Japa y Ferreira, ambos fueron condenados a 3 años, a ser cumplidos, un año en arresto domiciliario y dos suspendidos condicionalmente, con las condiciones que imponga el juez de la ejecución de la pena.

Ambos imputados también deberán pagar 20 millones de multa en beneficio del Estado dominicano.

En cuanto a Cordero, fue condenado por violar su obligación de informar a las autoridades de las ilegalidades del Ayuntamiento, como está estipulado en el artículo 21, párrafo 4, de la Ley 176-02.

Por esa razón, Codero tendrá que cumplir tres años suspendidos con las condiciones a ser impuestas por el juez de la ejecución de la pena.

Mondesí y sus colaboradores fueron acusados por la fiscalía de violación a los artículos 123, 145, 146, 147, 148, 166, 167, 169, 170, 171, 172, 175, 265 y 266, del Código Penal, que prevén los delitos de coalición de funcionarios, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, prevaricación, desfalco, delitos de mezclarse en asuntos incompatibles con la calidad de funcionario y asociación de malhechores.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Vamos a pintar a Dios

  AYUDAME A SALVAR UNA VIDA         REFLEXIONES…     ...