Home / ACTUALIDAD - 2 / Irán abre sus urnas para elegir su nuevo presidente en 4 candidatos

Irán abre sus urnas para elegir su nuevo presidente en 4 candidatos

TEHERÁN

Irán escogerá este viernes su nuevo presidente, entre cuatro aspirantes, en unas elecciones anticipadas, que arrancaron a las 08:00 de la mañana, hora local, y concluirán a las 18:00 de la tarde, aunque el plazo de votación puede extenderse, de ser necesario.

En total se han instalado 59 mil mesas electorales en la República Islámica y en más de 95 países.

Más de 61 millones de iraníes están habilitados a votar, tanto dentro, como fuera del país, en las 14.ª elecciones presidenciales, que escogerá al sustituto del fenecido presidente Seyed Ebrahim Rais, quien perdió la vida en un accidente de helicóptero junto con el ministro de Asuntos Exteriores Hosein Amir Abdolahian y otros seis acompañantes el 19 de mayo.

Por esa razón, las elecciones son anticipadas, siendo el líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, uno de los primeros electores en ejercer su derecho al voto, y ha llamado al pueblo a “tomar en serio” la votación, diciendo que la alta participación popular es una necesidad urgente para la República Islámica.

Tras la retirada de Alireza Zakani y Mohsen Qazizade Hashemi de la carrera electoral, quedan cuatro candidatos. Ellos son Mohamad Baqer Qalibaf, Masud Pezeshkian, Said Yalili y Mostafa Purmohamadi.

Más de 500 periodistas de 31 países cubrirán el proceso electoral en todo Irán.

El conteo de los votos se iniciará una vez cerrados los colegios electorales y los resultados preliminares se anunciarán antes del mediodía del sábado, según anunció el jueves el presidente del órgano electoral de Irán, Seyed Mohamad Taqi Shahcheraqi.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Vamos a pintar a Dios

  AYUDAME A SALVAR UNA VIDA         REFLEXIONES…     ...