Home / ACTUALIDAD - 2 / Sin ser leído, Senado aprueba Código Penal en “primera lectura”

Sin ser leído, Senado aprueba Código Penal en “primera lectura”

SANTO DOMINGO, R.D.

Tras ser reintroducido por el senador oficialista de la provincia de La Vega, el proyecto de Ley de Código Penal Dominicano fue colocado en el “orden del día” de esa cámara y aprobarlo en “primera lectura”, aunque, según denunciaron legisladores, en ningún momento fue leído.

Posteriormente, la pieza fue enviada a una comisión especial para “su estudio”.

La propuesta, introducida por Ramón Rogelio Genao, recibió el respaldo de 19 senadores, tuvo cinco votos en contra y dos se retiraron de los debates, tras considerar como sorpresa la reintroducción de dicho proyecto.

Bautista Rojas Gómez, del partido Fuerza del Pueblo (FP), y Aris Yvan Lorenzo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se retiraron del hemiciclo al criticar que se intentara conocer el proyecto con celeridad.

Yvan Lorenzo, tomó un turno, previo a su retiro, para pedir “respetuosamente que me permita retirarme porque ya todo está montado como han pedido los oligarcas del Palacio, ya en el matadero, los que van a apuñalar la dignidad de las mujeres dominicanas están listos. Que el señor les tenga piedad a quienes van a aprobar ese adefesio jurídico”.

Y más adelante agregó: “Sus amos de Palacio les pidieron que festinen y que no lean el Código Penal y que atropellen la dignidad de la mujer dominicana, para que se conozca al vapor sin leerse… sin embargo quieren aprobar sin leer el Código Penal, que no lo ha leído nadie. Ningún senador conoce la realidad de lo que tiene el senador de la provincia La Vega en sus manos. Es a vergonzante”.

También la legisladora de Puerto Plata, del gobernante Partido Revolucionario Moderno, Ginnette Bournigal, mostró su rechazo al sometimiento del proyecto y a que se aprobara en primera lectura sin antes conocerlo.

“Las cosas no se pueden festinar. Vísteme despacio que tengo prisa, el señor lo sabe que aquí hay que hacer las cosas de manera consciente, no corriendo”, declaró la veterana legisladora.

Tras dirigirse a sus colegas, y aclarando previamente, que su decisión no era la posición de su partido, la Fuerza del Pueblo, el senador Bautista Rojas Gómez, señaló: “yo particularmente le digo al país que soy más próvida que estos legisladores de espaldas. Que mi compromiso no es un acto de hipocresía, que lo reitero y lo voy a hacer aquí, denegándome si quiera estar presente en esta nueva actitud irresponsable de querer imponer una ley, sin siquiera ley, que no es verdad, uno no sabe lo que hay ahí, uno no sabe lo que hay ahí”.

Como el oficialismo tiene una mayoría aplastante, el proyecto fue aprobado finalmente en “primera lectura” por el Senado y enviado a una comisión especial para su estudio.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Vamos a pintar a Dios

  AYUDAME A SALVAR UNA VIDA         REFLEXIONES…     ...