Home / ACTUALIDAD - 2 / Llegada de policías kenianos revive entre haitianos amargos recuerdos de misión 'de paz' de la ONU

Llegada de policías kenianos revive entre haitianos amargos recuerdos de misión 'de paz' de la ONU

PUERTO PRÍNCIPE, Haití

Haití recibió este martes el primer contingente de policías extranjeros, 400 agentes kenianos, 2 años después de que el ex primer ministro de facto, Ariel Henry, solicitara ayuda urgente para poner fin al estallido de violencia llevada a cabo por bandas criminales.

Hace 20 años, en 2004, llegó a este país otra misión, los cascos azules de la ONU, que dejaron tenebrosos recuerdos entre los haitianos.

La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) saludó la llegada de 400 policías kenianos como parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad.

Pero, muchos haitianos no quieren opinar sobre la llegada al país de este primer contingente de policías kenianos.

Recuerdan las amarguras vividas por cientos de ciudadanos durante la permanencia en el país de la misión de paz de la ONU (2004 a 2017), que se vio empañada por acusaciones de agresión sexual, abusos y “la introducción” del cólera.

El grupo de policías kenianos aterrizaron en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, alrededor de las 9:20 de la mañana, terminal aérea que, por causa de la violencia de las pandillas criminales, permaneció cerrada por unos tres meses, abriendo sus puertas a finales de mayo.

La responsabilidad de estos agentes será grande, aunque hasta ahora no se ha precisado, por dónde iniciará su misión.

Lo que sí es cierto, es que estos agentes tendrán fuertes jaleos, ya que uno de sus objetivos es enfrentar a las violentas bandas criminales, equipadas con poderosas armas, que han entrado a este país de diferentes naciones, incluyendo a Estados Unidos.

Las pandillas, que ahora son identificadas como terroristas, controlan el 80% del territorio de Puerto Príncipe, la capital haitiana, donde han provocado miles de víctimas.

Tras saludar la llegada de las tropas kenianas, la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), a través de su cuenta de X, hizo saber que este primer contingente llega para apoyar a la Policía Nacional de Haití.

Y agrega que “este es un paso crucial en la lucha para restablecer la seguridad en la capital haitiana y sus alrededores, y proteger los derechos de los haitianos.

Además, manifiesta su esperanza de ver el pleno despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, según lo autorizado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La presencia de este contingente se considera una señal de esperanza de una mejora significativa de la situación de seguridad en el país.

Apoyo y rechazo

La llegada de los kenianos marca una nueva intervención militar extranjera en Haití.

Algunos haitianos acogen con satisfacción la llegada de los agentes kenianos. Otros la rechazan.

Quienes la rechazan recuerdan que la misión de paz de la ONU, 2004 a 2017, se vio empañada por acusaciones de agresión sexual y la introducción del cólera.

Ahora, hay que esperar la posición de la oposición, en este caso, las pandillas criminales, que en todo momento han rechazado la intervención militar en Haití.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Vamos a pintar a Dios

  AYUDAME A SALVAR UNA VIDA         REFLEXIONES…     ...