Home / ACTUALIDAD - 2 / Assange es liberado en Reino Unido tras un acuerdo con EU

Assange es liberado en Reino Unido tras un acuerdo con EU

Julian Assange

LONDRES

El periodista australiano Julian Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, cerca de Londres.

La salida de Assange de prisión se produjo en horas de la mañana del lunes, tras permanecer cinco años tras las rejas.

Horas después de su salida, la señora Stella Assange, esposa del periodista Julian Assange, hizo saber que éste buscará el indulto tras aceptar cargos en virtud de la Ley de Espionaje.

“El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y partió del Reino Unido”, informó la plataforma WikiLeaks.

Fue en esa misma plataforma donde Assange publicó, en el 2010, cientos de miles de documentos militares estadounidenses clasificados sobre crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos cometidos por Estados Unidos en las invasiones de Afganistán e Irak.

Por causas de esas publicaciones, Assange ha sido perseguido durante años por Washington.

En su cuenta en la red social X, WikiLeaks aseveró que la defensa del activista australiano logró un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el cual aún no ha concluido formalmente.

“Después de más de cinco años en una celda de 2×3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, que solo han conocido a su padre tras las rejas”, reportó la plataforma fundada por Assange.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para declararse culpable de difusión de documentos secretos a cambio de una sentencia de 62 meses de prisión, que equivale al tiempo que ha pasado encarcelado en Reino Unido, por lo que quedaría en libertad, informó la cadena estadounidense NBC News.

Según WikiLeaks, la libertad de periodista es el resultado de una campaña mundial que abarcó a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, hasta llegar a las Naciones Unidas.

Assange que permaneció refugiado durante casi siete años en la embajada de Ecuador en Londres, fue entregado a la Policía del Reino Unido por el Gobierno del entonces presidente ecuatoriano Lenín Moreno en abril de 2019, y desde entonces se encuentra en la prisión británica de alta seguridad de Belmarsh, a la espera de la conclusión del proceso de extradición a EE.UU.

Washington le acusa al ciberactivista de un supuesto delito de “conspiración por cometer intrusión informática” y otros 17 cargos por acceder y divulgar documentos secretos, entre 2010 y 2011, sobre las invasiones a Irak y Afganistán, los presos de Guantánamo y los cables diplomáticos difundidos por la plataforma digital WikiLeaks.

Buscará el indulto

Stella Assange, la esposa del periodista Julian Assange, hizo saber que éste buscará el indulto tras aceptar cargos en virtud de la Ley de Espionaje.

La esposa de Julian Assange ha dicho que su marido buscará el perdón de la presidencia de Estados Unidos después de llegar a un acuerdo para aceptar un cargo en virtud de la Ley de Espionaje de Estados Unidos. El fundador de WikiLeaks se encuentra actualmente de camino a Australia después de haber sido liberado de prisión en el Reino Unido.

Según los informes, Assange viaja a una audiencia en la isla de Saipan, en las Islas Marianas del Norte, donde será sentenciado a las 9:00 hora local del miércoles (23:00 GMT del martes).

"El hecho de que exista una declaración de culpabilidad en virtud de la Ley de Espionaje en relación con la obtención y divulgación de información de la Defensa Nacional es obviamente una preocupación muy seria para los periodistas y los periodistas de seguridad nacional en general", dijo la dama.

Dijo que habían sido “unos años difíciles” y que realmente no creería que él fuera libre hasta que se reunieron.

Dijo que todavía le preocupaba que algo saliera mal.

Stella Assange es abogada y ha trabajado en su campaña por la liberación durante muchos años.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Vamos a pintar a Dios

  AYUDAME A SALVAR UNA VIDA         REFLEXIONES…     ...