Home / ACTUALIDAD - 2 / Denuncian secuestro de dirigente campesino en comunidad rural de El Seibo

Denuncian secuestro de dirigente campesino en comunidad rural de El Seibo

Virgilio Almánzar                                                                                       Miriam Germán

CDDH: Danilo Vásquez fue raptado y herido por hombres armados dirigidos por un hacendado cubano

 

SANTO DOMINGO, R.D.

El productor campesino Danilo Vásquez, fue secuestrado el sábado, en horas de la mañana, en la comunidad La Culebra, sección Vicentillo, del municipio El Seibo, por una banda de hombres armados, dirigida por un hacendado cubano, que se ha apoderado de cientos de tareas de tierra en esa zona.

Así lo denunció esta tarde el presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH), Virgilio Almánzar, quien identificó al hacendado cubano, radicado en República Dominicana, como Pedro Varona.

De acuerdo con el líder de los derechos humanos, Vásquez es uno de los más populares dirigentes campesinos de la sección Vicentillo, en el municipio de El Seibo, y fue raptado por un grupo de individuos armados de escopetas.

El CDDH dijo que Vásquez al tratar de resistir el secuestro, fue herido de un cartuchazo en una pierna por uno de los delincuentes.

Danilo Vásquez

“Danilo puede perder la pierna y ninguna autoridad ha tomado este caso para su investigación”, dijo Almánzar.

El CDDH dijo tener informaciones de que el cubano Pedro Varón ha manifestado en diferentes lugares y ocasiones, que “las autoridades tienen que actuar con él (el extranjero), porque les paga muy bien”.

 

[Relámpago Informativo fue informado de que el dirigente campesino Danilo Vásquez, fue liberado horas después de ser raptado y herido, y conducido a un centro médico de la ciudad de El Seibo.]

 

 

“Nosotros, los activistas del CDDH estamos alarmados por ver cómo pasan las cosas y nadie hace nada”, subraya el organismo defensor de los derechos humanos.

En ese sentido, el CDDH hizo un llamado a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, “para que se haga justicia y el cubano Varona sea puesto en manos de la Justicia”.

Dirigentes campesinos del paraje La Culebra, sección Vicentillo, de El Seibo, llevan años luchando por recuperar cientos de tareas de tierras, que les fueron quitadas para entregárselas al cubano Varona.

Igualmente, han denunciado que este extranjero se ha convertido en el “terror” de esa zona y que en sus “planes macabros” contra los campesinos, cuenta con el respaldo de algunas autoridades, tanto provinciales como nacionales.

De Varona se dice que forma parte de una estructura “anticastrista”, cuyos integrantes salieron huyendo de Cuba y se encuentran radicados en diferentes países, entre ellos República Dominicana.

El CDDH dijo que desconoce la situación en que se encuentra Danilo Vásquez, pero que ha instruido a sus dirigentes, tanto en El Seibo como en la provincia de Hato Mayor, para que traten de indagar en qué condiciones de salud está el dirigente campesino

No obstante, Virgilio Almánzar reclamó a la procuradora Miriam Germán Brito, que ordene una inmediata investigación sobre la situación de Danilo Vásquez.

Igualmente, exigió que se investigue el estatus jurídico de los terrenos que ocupa el cubano Pablo Varona, y en qué condiciones éste extranjero reside en República Dominicana.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Vice de Ecuador en problema, la quieren destituir por lo que hizo su hijo

   Su suerte está en manos de Asamblea      QUITO, Ecuador ...