Home / ACTUALIDAD - 2 / Biden propone plan para poner fin a guerra y reconstruir a Gaza

Biden propone plan para poner fin a guerra y reconstruir a Gaza

Joe Biden

ESTADOS UNIDOS

El presidente estadounidense, Joe Biden, presentó una propuesta de Israel a Hamás de un alto el fuego en tres etapas para poner fin a la guerra que se ha cobrado más de 36 mil vidas en la Franja de Gaza y ha provocado una crisis humanitaria.

De acuerdo con alwatanvoice, un alto funcionario estadounidense dijo que el plan de Biden, de cuatro páginas y media, fue enviado a Hamás para su revisión el jueves y era “casi idéntico” a una propuesta que Hamás ya había aceptado.

La oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu dijo el viernes que apoya el plan, destaca el medio.

Biden dijo que la primera fase de la oferta israelí durará seis semanas e incluirá un alto el fuego “total y completo”, la retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza y la liberación de varios rehenes, incluidas mujeres, los ancianos y heridos, a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos.

Biden añadió que en esta etapa los civiles palestinos regresarán a sus hogares y barrios en todas las zonas de Gaza, mientras que la ayuda humanitaria aumentará a 600 camiones que transportan ayuda a Gaza diariamente.

Biden continuó: “Con un alto el fuego, esta ayuda se puede distribuir de forma segura y eficaz a todos los que la necesiten. La comunidad internacional puede entregar cientos de miles de refugios temporales, incluidas unidades de vivienda”, y dijo que la primera fase podría comenzar inmediatamente después de un alto el fuego, si se llega a un acuerdo.

La primera fase también incluirá conversaciones entre Israel y Hamás para pasar a la siguiente etapa de la propuesta.

Biden calificó la segunda fase como "un fin permanente de las hostilidades", pero añadió que las negociaciones para llegar a la segunda fase pueden tardar más de seis semanas, ya que habrá desacuerdos entre ambas partes.

Biden dijo: “Israel querrá asegurarse de que sus intereses estén protegidos, pero la propuesta dice que si las negociaciones tardan más de seis semanas desde la primera fase, el alto el fuego continuará mientras continúen las negociaciones”, lo que representaría un nuevo avance, de propuestas anteriores.

Agregó que Estados Unidos, Qatar y Egipto garantizarán la continuación de las conversaciones durante este período hasta que “se alcancen todos los acuerdos” para comenzar la segunda fase.

En la segunda fase se liberará a todos los rehenes restantes, incluidos los soldados varones, mientras que las fuerzas israelíes se retirarán de Gaza, según Biden. Y añadió: "Mientras Hamás cumpla con sus obligaciones, el alto el fuego temporal se convertirá -en palabras de la propuesta israelí- en un cese permanente de las hostilidades".

En la tercera fase, Biden dijo: “Comenzará el gran plan de reconstrucción en Gaza y los últimos restos de los rehenes que fueron asesinados serán devueltos a sus familias”.

Biden explicó que Israel "destruyó las fuerzas de Hamás durante los últimos ocho meses", y añadió: "En este momento, [Hamás] ya no puede llevar a cabo otro ataque como el del 7 de octubre".

Biden dijo que los países árabes y la comunidad internacional también participarán en el acuerdo de reconstrucción de Gaza “de una manera que no permita que Hamás se rearme”.

Añadió que Washington trabajará con sus socios para reconstruir hogares, escuelas y hospitales en Gaza, donde la guerra ha desplazado a casi 2,3 millones de personas y ha provocado un hambre generalizada.

Fuente: alwatanvoice.com

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Revelan causas provocaron suicidio de coronel de la Policía

Afirman oficial entró en depresión tras detectarse irregularidades en la DIGESETT SANTO ...