Home / ACTUALIDAD - 2 / Auditoría: Gestión de Guzmán Peralta en la DIGESETT estuvo plagada de irregularidades

Auditoría: Gestión de Guzmán Peralta en la DIGESETT estuvo plagada de irregularidades

 

Gastó más de 96 millones en raciones alimenticias entre 2020-2022 y no hay evidencias de que fueron recibidas

 

SANTIAGO, R.D.

En la gestión del general de brigada Ramón Antonio Guzmán Peralta, como director de la Dirección General de Seguridad  de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), entre 2020 y 2022, se gastaron 96 millones 926 mil pesos en la adquisición de raciones alimenticias, y no existen evidencias de que estos alimentos fueran recibidos por el personal de ese organismo.

Así se determinó en una auditoría, que fue ordenada, en marzo del 2023, por el entonces director general de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, que reveló esa y otras irregularidades, cuyo monto total en perjuicio del Estado dominicano asciende a 421 millones 218 mil 233 pesos.

Esa auditoría, según fuentes policiales y de la DIGESETT, fue entregada al presidente Luis Abinader, quien supuestamente ordenó “engavetarla” y meses después designó a Guzmán Peralta como jefe (o director) de la Policía Nacional.

La gestión de Guzmán Peralta en la DIGESETT, además de estar plagada de irregularidades financieras, ha sido calificada como una de la más desastrosa, sin tener nada que exhibir.

De acuerdo con los resultados de la auditoría, si República Dominicana hubiese tenido un Ministerio Público, realmente independiente, hoy Guzmán Peralta estuviera siendo procesado.

Empero, debido a la falta de transparencia de las autoridades gubernamentales, en vez de haber sido destituido y procesado por las irregularidades detectadas en la auditoría, este oficial fue premiado por el presidente Luis Abinader, al nombrarlo, sin ningún mérito, director de la Policía Nacional.

Los auditores, en su opinión, consideraron que el procedimiento aplicado en esos libramientos, para la compra y suministro de raciones, no cumplieron con lo establecido en la Ley 340-04, sobre compras y contrataciones de bienes y servicios.

Productos alimenticios

Asimismo, en la auditoría se estableció, que tras analizar los controles y procedimientos utilizados en la adquisición y suministro de productos alimenticios, a través de los libramientos contenidos, que ascendieron a un monto de 21 millones 570 mil 765 pesos con 82 centavos, no se disponen de soporte que evidencie cómo fueron utilizados los mismos.

Servicios especiales

Igualmente, en la auditoría se estableció que los fondos para “servicios especiales”, que entre el 2020-2023, ascienden a 77 millones 415 mil pesos, se ejecutaron de forma incorrecta, sin cumplir con las normativas establecidas para manejar recursos del Estado.

En ese renglón, los auditores establecieron que no se llevaron registros contables de los desembolsos, que los mismos no fueron autorizados por la “máxima autoridad” y que realizaron pagos de información a personas, sin una adecuada justificación.

Los autores destacaron el pago excesivo a varios individuos, incluyendo dos sargentos de la Policía Nacional, y un miembro del Ejército de República Dominicana, que recibieron, en un mes, 490 mil pesos, sin explicar en qué fueron utilizados esos fondos.

En su informe los auditores recomendaron que el expediente  “sea encaminado a la instancia competente, a los fines de que se amplíen las indagatorias” y sean citados los encargados de administrar esos fondos, los coronel Rafael Alexander Pérez, de la Policía Nacional, en el año 2020, y Nardo Jacinto Mercedes Zorrilla, del Ejército de República Dominicana, 2021-2023.

Asimismo, recomendaron incluir en las indagatorias, a Henry Méndez Piña, que recibió RD$200,000.00, y los sargentos Manuel Emilio Santana y Ezequiel Amaury Medina Feliz, de la Policía Nacional, que recibieron RD$200,000.00, RD$100,000.00 y RD$95,000.00, para que demuestren en qué servicio de la institución fueron utilizados dichos fondos.

Contratos de alquiler

Los auditores evaluaron igualmente los registros de contratos de la DIGESETT, entre ellos, de seis fotocopiadoras y dotaciones policiales.

Por alquiler de fotocopiadoras, en la DIGESETT se paga la suma de 2 millones  343 mil 184 pesos con 32 centavos al mes.

Opinaron que ese contrato se estableció hace años, cuando la DIGESETT carecía de suficiente presupuesto para la adquisición de esos equipos, destacando que en la actualidad esa modalidad de gastos resulta obsoleta.

En la auditoría se revela que, con el valor de un año pagado en alquiler, podrían adquirirse las fotocopiadoras que en la DIGESETT se usaría en 8 o 10 años.

Cuenta por pagar

La auditoría estableció que de los 64 millones 488 mil 976 pesos con 11 centavos, que la gerencia de Guzmán Peralta en la DIGESETT presentaba como “cuenta por pagar”, sólo calificaba como deuda la suma de 49 millones 433 mil 778 pesos con 67 centavos.

De esa suma, estableció, 6 millones 945 mil 151 pesos con 51 centavos, correspondía a deudas por indemnización y demandas legales., desde el año 2010 hasta el 2022.

De la totalidad de la deuda (RD$64, 488,976.11) que tenía en carpeta la DIGESETT, durante la gestión de Guzmán Peralta, la suma de 3 millones 713 mil 740 pesos con 97 centavos, ya estaba paga.

Mientras que 11 millones 341 mil 456 pesos con 47 centavos, carecía de soportes para calificarla como una deuda institucional.

En ese sentido, opinaron que esos endeudamientos resultan lesivos para la imagen de la DIGESETT  y futuras gestiones de ese organismo.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Solidaridad con los deudos de los periodistas caídos en Gaza

La expresión solidaria del Colegio Dominicano de Periodistas(CDP) con los deudos de ...