Home / ACTUALIDAD - 2 / Abinader designó a Guzmán Peralta director PN pese a tener en su poder auditoría con serias anomalías en la DIGESETT

Abinader designó a Guzmán Peralta director PN pese a tener en su poder auditoría con serias anomalías en la DIGESETT

 

  • “Debilidades” perjudican al Estado con RD$462 millones
  • Castigaron con retiro ilegal al coronel que dirigió auditoría

Por la Redacción

SANTIAGO, R.D.

El presidente Luis Abinader, que ha proclamado en numerosas ocasiones que su gobierno es transparente y que combate la corrupción, ascendió como mayor general a Ramón Antonio Guzmán Peralta y lo designó como director general de la Policía Nacional, a pesar de que, en ese momento, tenía en su poder una auditoría hecha a la gestión de este oficial como director de la DIGESETT, cuyos resultaron revelaron serias irregularidades.

En la auditoría hecha en la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), entre los años 2020 – 2022, se detectaron serias “debilidades”, que arrojaron pérdidas por casi 422 millones de pesos en perjuicio del Estado dominicano.

Esta auditoría abarca la gestión, en la DIGESETT, del mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, actual director general de la Policía Nacional, y de acuerdo a la fuente que dio a conocer la información, los resultados de la misma les fueron entregados al presidente Luis Abinader.

Pese a las “debilidades” (en épocas pasadas, irregularidades) detectadas en la DIGESETT, el presidente Abinader, en vez de poner el caso en manos del PEPCA (Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa), designó a Guzmán Peralta al frente de la Policía Nacional.

Esto significó un “premio” a la desastrosa gestión de Guzmán Peralta al frente de la DIGESETT y a las irregularidades detectadas en la auditoría.

La auditoría, que fue ordenada por el entonces jefe de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, al director Administrativo y Financiero, de esa institución, en fecha 23 de marzo del 2023, sólo abarcó los años 2020, 2021 y 2022, y no completo.

Esto así, según una fuente de la DIGESETT, porque el entonces director de ese organismo, Guzmán Peralta, habría prohibido entregar los documentos requeridos en los primeros meses del año 2023.

 

[Los resultados de esta auditoría provocaron que, en el primer grupo de miembros de la Policía Nacional, puestos en retiros durante la gestión de Guzmán Peralta, apareciera el nombre del coronel, Lic. Valerio Liriano Frías, quien era el auditor interno. Lo pusieron en retiro sin reunir los requisitos establecidos en los reglamentos policiales, pues sólo tenía 52 años de edad y 29 años en la institución].

 

Pero, esa evaluación de control interno, no solo se hizo en la DIGESETT, sino en todas las dependencias de la Policía Nacional que manejan recursos del Estado dominicano, tal y como lo establece la Ley 10-07.

Las primeras “debilidades”, identificadas por los auditores, que las identificaron como “inconsistencias” del organigrama, fueron encontradas en las nóminas de incentivos por cargos, que de acuerdo a la escala de sueldos por cargo vigente del MAP (Ministro de Administración Pública), en funciones de Encargado de División Administrativa, reciben un máximo de 60 mil pesos.

Empero, el director de la DIGESETT, en esa ocasión, Guzmán Peralta, aumentó en 70 mil pesos el incentivo a los encargados de las divisiones de Compra, Almacén de suministros, Transporte y Combustibles, entre otros.

Las “debilidades” (irregularidades) fueron detectadas, además, en lo referente a los libramientos por la adquisición y suministros de raciones alimenticias, fondos para servicios especiales, tickets de combustibles, alquileres y cuentas por pagar.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Solidaridad con los deudos de los periodistas caídos en Gaza

La expresión solidaria del Colegio Dominicano de Periodistas(CDP) con los deudos de ...