Home / ACTUALIDAD - 2 / Colegio de Enfermería advierte que deterioro en calidad de vida de ese sector afectan avances en salud RD

Colegio de Enfermería advierte que deterioro en calidad de vida de ese sector afectan avances en salud RD

SANTO DOMINGO, R.D.

El Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF), asegura que requiere una urgente y profunda transformación para optimizar la calidad de los servicios asistenciales de salud en el país.

Igualmente, el CODOPENF subraya que las afectadas condiciones económicas del personal de enfermería en todo el país, también frena sus avances para los desafíos de éste tiempo.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Enfermería, la entidad mostró su preocupación por los niveles de inequidad social y económica de sus afiliados, técnicos y auxiliares del sector.

"Podemos mejorar si el gobierno ayuda y cumple con su promesa y la agenda de prioridades que tenemos en materia de salud", dijo la presidenta del CODOPENF, Lic. Berta de la Cruz, al exponer las dificultades que enfrenta la enfermería en República Dominicana.

Al encabezar una emotiva ceremonia y ofrenda floral en el Altar de la Patria junto a miembros del Comité Ejecutivo, la Junta Directiva del Colegio de Enfermería y decenas de sus afiliados, la dirigente profesional precisó que el personal de los servicios de enfermería se sienten muy desprotegidos y poco valorado en sus responsabilidades.

En el acto hablaron, además, la encargada de los Servicios de Enfermería del Ministerio de Salud, Lic. Yolanda Saturria, y la gerente de Enfermería del Servicio Nacional (SNS), Lic. Deyanira Galán.

Ambas funcionarias coincidieron en destacar los esfuerzos y sacrificios del personal de enfermería a nivel nacional y de la postura determinante del gobierno en reconocerlo y de contribuir por mejores condiciones de vida.

La presidenta del CODOPENF expresó su felicitación a todas las enfermeras y enfermeros del país, a quienes les deseó su más cercano. reconocimiento y los exhortó a seguir trabajando con la mayor vocación y solidaridad, dando lo mejor de sí por sus pacientes. Previamente, habían participado en una misa en la Catedral Primada de América.

De la Cruz manifestó que se han logrado avances significativos desde el punto de vista de la profesionalización, la capacitación, la tecnificación y la innovación en los servicios de enfermería, pero todavía – advirtió-, queda un legado de situaciones que opacan e invisibilizan el importante y sacrificado trabajo que de miles de enfermeras y enfermeros en todo el país.

Citó que esos avances se expresan con la existencia de unas 14 universidades para la formación profesional y técnica del área de enfermería y otras 6 para cursos de postgrado, maestría y sub especialidades, pero sin embargo, al personal se les trata sin el debido reconocimiento y respeto como eje transversal de la salud dominicana.

"Necesitamos mejores condiciones laborales, empatía por parte de nuestras autoridades, mejores salarios, pensión digna, que se aprueben las reclasificaciones y nivelación salarial de más de dos mil (2,000) enfermeras y enfermeros, que se aplique el tiempo en servicio automático que es una conquista gremial", sostuvo.

Pidió el apoyo del gobierno y el presidente Luís Abinader para cambiar el rumbo del sector de enfermería de la República Dominicana y recordó que el mandatario en varias oportunidades se ha declarado defensor de los profesionales y todo el personal de enfermería.

"Necesitamos que nuestras autoridades nos apoyen para que el personal de enfermería continúe realizando su labor de amor y entrega con una mayor satisfacción del deber cumplido y mayor satisfacción personal, ejemplo para motivar a otros a incursionar en nuestra profesión garantizando así el relevo de la profesión de enfermería", subrayó.

Y agregó "hoy es un día para levantar nuestras voces, unidas como un solo cuerpo y reclamar nuestras reivindicaciones, bien merecidas en todos los tiempos, Sr. Presidente de la República, Lic. Luis Abinader, necesitamos respuesta, usted tiene en sus manos nuestras reivindicaciones y todo el personal de enfermería del país espera por usted".

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Solidaridad con los deudos de los periodistas caídos en Gaza

La expresión solidaria del Colegio Dominicano de Periodistas(CDP) con los deudos de ...