Home / ACTUALIDAD - 2 / Condenan a 12 años de prisión a mujer que le ocuparon 11 fusiles y 6 pistolas en SDE

Condenan a 12 años de prisión a mujer que le ocuparon 11 fusiles y 6 pistolas en SDE

Cynthia de La Paz Plata entró armas por Aduanas desde EU

SANTO DOMINGO ESTE, R.D.

La Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este (y Norte) informó que el Primer Tribunal Colegiado de esta jurisdicción condenó a 12 años de prisión a una mujer, que traficaba y comercializaba armas de fuego de alto calibre, desde Estados Unidos a República Dominicana.

La sentenciada es Cynthia Estefany de La Paz Plata de Méndez y/o Estefany de La Pas Plata.

El tribunal la encontró culpable tras las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

En el juicio, el Ministerio Público, representado por los fiscales litigantes Ignacio Rojas y Felipe Cuevas, demostraron ante el tribunal que la procesada violó los artículos 6, numerales 1 y 2; 7, numerales 1 y 2; 66, párrafo V; 68, 70, 71, 72 y 73, de la Ley 631-16, para el control y regulación de armas, municiones y materiales relacionados.

También violó los artículos 3, numerales 3, 4 y 5, y l 9, numerales 1 y 2, de la Ley 155-17, sobre lavado de activos y financiamiento del terrorismo, así como los artículos 265 y 266, del Código Penal Dominicano, sobre asociación de malhechores.

Igualmente, violó los artículos 333, 334, 335, 338 y 343, de la Ley 168-21, sobre delitos aduaneros, faltas tributarias y faltas aduaneras, que tipifican y sancionan la defraudación aduanera y el contrabando, en perjuicio del Estado Dominicano.

En el expediente se relata que, tanto a la encartada como Adalberto Ramón Molina Fernández, quien se encuentra prófugo, se le daba seguimiento hasta comprobar la veracidad del tráfico, contrabando y comercialización, así como de compra, venta y distribución de armas de fuego de uso militar, de diferentes calibres y sus municiones relacionados, para atraparlos en flagrante delito.

Detalla que, el modus operandis era camuflando las mercancías ilegales en cargamentos de ropas, alimentos y juguetes, utilizando varias compañías de envíos para enviar el cargamento desde Estados Unidos hasta la República Dominicana.

Una vez la mercancía llegó al país, se le dio el seguimiento correspondiente y se pudo determinar que el cargamento fue recibido en la casa de la hoy procesada, ubicada en el sector Parque del Este, de Santo Domingo Este.

Tras una orden de arresto y allanamiento en la residencia de la hoy condenada, dentro de un hamper le fueron incautados cargadores de diferentes armas y municiones, entre otros objetos.

En el parqueo de su apartamento, al requisar la mercancía recibida por la misma, se encontraron once 11 fusiles de diferentes marcas y modelos, 6 pistolas de diferentes marcas y modelos y cargadores, siendo apresada en flagrante delito.

Los jueces determinaron que la hoy procesada deberá cumplir la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Solidaridad con los deudos de los periodistas caídos en Gaza

La expresión solidaria del Colegio Dominicano de Periodistas(CDP) con los deudos de ...