Home / ACTUALIDAD - 2 / Situación de Haití se pone tensa, parece que ni "el médico chino" lo salvan

Situación de Haití se pone tensa, parece que ni "el médico chino" lo salvan

No cree en Consejo y favorecen un juez para presidente

 

PUERTO PRÍNCIPE, Haití

La situación de Haití es tétrica, pinta un panorama sombrío y se le podría aplicar la famosa y popular frase, que a ese país no lo salva “ni el médico chino".

No hay dudas, en Haití, para poder aliviar la crisis que carcome esa “nación”, hay que contar con la anuencia de todos los sectores, incluyendo -lamentablemente- las pandillas criminales.

Las bandas criminales en Haití, algunas lideradas por ex policías, el lunes dieron una demostración de fuerza, provocando pánico en el centro de Puerto Príncipe, la capital haitiana, y acercándose peligrosamente a lo que es, aunque de nombre, la casa presidencial haitiano, aunque ese país, desde el asesinado de Moïse Jovenel, el 7 de julio de 2021, carece de presidente.

Los pandilleros protagonizan una serie de tiroteos, y hasta quemaron un vehículo blindado de la policía haitiana.

Durante el fin de semana, bandidos armados retomaron sus actividades y sembraron el terror en numerosas zonas de la capital haitiana.

Se informó que numerosos agentes de policía resultaron heridos en los enfrentamientos con los bandidos, cuyo objetivo era tomar el palacio nacional.

Trascendió que en Delmas, un bastión de las pandillas, una una persona murió de un disparo en la cabeza, que podría ser uno de los asistente de Jimmy Cherizier (Barbecue), principal líder criminal de Haití.

 

El “Jefe” de gobierno, Ariel Henry, recibió el pasado viernes, de manos del presidente de Guyana, actual Presidente de CARICOM, Mohamed Irfaan Ali, los nombres de las nueve personalidades que integrarán el Consejo Presidencial, que se dice, será “interino”.

 

Igualmente, fuentes policiales haitianas dan cuenta de que en sus operaciones, las pandillas haitianas usan armas modernas de fabricación estadounidense, como Glocks , ametralladoras alimentadas por correa y rifles de francotirador Barrett calibre 50.

Igualmente, se informó que las bandas criminales se están expandiendo rápidamente, mientras que el grupo liderado por Jimmy Chérizier fortalecen su control sobre el país.

Y la gran mayoría de las armas, se dijo, provienen de Estados Unidos.

 

Hay estadísticas que sostienen que las pandillas han matado más de 11 mil personas entre 2019 y 2023. Y eso lo confirma James Boyard, oficial de la policía asignada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití. En el 2023, en Haití se registraron 4 mil 789 homicidios, un 119% más que en 2022. Según informes de organismos nacionales e internacionales, los líderes de pandillas en Haití se han fortalecido, principalmente, en los gobiernos de los gobiernos de Michel Joseph Martelly, Moïse Jovenel y Ariel Henry, creando hasta “fundaciones sociales", oficialmente registradas.

 

Reclaman a un juez

En un mensaje dirigido al presidente de CARICOM, Mohamed Irfaan Alli, el pasado domingo, varios líderes políticos haitianos, todos aliados de Ariel Henry, expresaron su posición a favor del nombramiento de un juez del Tribunal de Casación para dirigir un gobierno inclusivo

Ellos no creen en la imparcialidad del Consejo Presidencial de Transición propuesto por CARICOM.

"No podemos correr tal riesgo, ni permitirnos el lujo de un vacío al frente del Estado, especialmente en este período turbulento en el que la administración está al borde del colapso total", dicen.

“Creemos que CARICOM y los países socios que apoyan estas iniciativas han pecado y han puesto en peligro todas las posibilidades de éxito de su enfoque, al contentarse únicamente con que se acepte el concepto de este consejo de 7 miembros y 2 observadores, sin tomarse la molestia de conseguir que las partes interesadas firmen formalmente un acuerdo sobre su misión, su organización, su funcionamiento y la duración de su mandato”, agregan.

Sostienen que la fórmula menos mala sería volver a lo que inicialmente estaba previsto en la Constitución de 1987, en tales circunstancias, confiar la presidencia a un juez del Tribunal de Casación que trabaje con un Primer Ministro y un gobierno inclusivo.

Destacan que esta fórmula ya había demostrado su eficacia durante los difíciles períodos de 2004 a 2006, permitiendo la organización de elecciones libres con una alta tasa de participación.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

¡Cógelo, Picante!… Chu Vásquez, en Interior y Policía, ha sido un desastre, un fiasco

Buenos días… La verdad es que el ¡cambio! en el país, no ...