Home / ACTUALIDAD - 2 / Oficiales se quejan de retaliación y persecución en la Policía; piden se investigue denuncia de corrupción

Oficiales se quejan de retaliación y persecución en la Policía; piden se investigue denuncia de corrupción

LA ROMANA, R.D.

La Policía Nacional va rumbo al abismo, como un barco a la deriva, conducido por un “capitán” sin experiencia, que desconoce las técnicas de la navegación, en medio de una tempestad y amenazas de piratas que están imponiendo el terror por toda parte.

Hay un gran malestar a lo interno de la Policía Nacional, que se ha incrementado con la denuncia del programa “Corrupción al Desnudo”, que produce y conduce el veterano comunicador y abogado Rafael Guerrero, donde involucra al actual director general de esa institución, Ramón Antonio Guzmán Peralta, y a otros oficiales, de apoderarse de más de mil millones de pesos en combustibles, cuando era director de la DIGESET.

Desde que el presidente Luis Abinader designó a Guzmán Peralta como director de la Policía, dándole cumplimiento a una promesa que le hizo en la campaña política, del 2020, tras verse involucrado en el escándalo de la JCE, que forzó la suspensión de las elecciones municipales, de ese año, a lo interno de la llamada institución del orden, hay una gran crisis, que muchos oficiales generales y superiores, aseguran, que es histórica, pues nunca antes se había visto.

Algunos oficiales, tanto generales como coroneles, acusan a Guzmán Peralta de desatar "una serie de abusos", por retaliación, en perjuicio, principalmente, de colaboradores de la pasada jefatura de la Policía, que fue encabezada por Eduardo Alberto Then.

De acuerdo con los denunciantes, la situación de la Policía es sumamente delicada y podría conducir a esa institución a un desastre, por lo que pidieron la intervención directa del presidente Luis Abinader.

Dijeron que lo más grave de esa retaliación "son los abusos”, que señalan, están cometiendo el director de la Policía y el director de Recursos Humanos, en los últimos días, de enviar policías, incluyendo a generales, sin proporcionarles los viáticos correspondientes para su manutención y alojamiento.

Se dijo, incluso, que algunos oficiales generales, son vistos “con malos ojos” por Guzmán Peralta por el simple hecho de que trabajaron en la pasada jefatura.

Sostienen que algunos de esos generales y coroneles fueron enviados por varios días, como supervisores, en Semana Santa, a los lugares más difíciles, sin viático, como para que se lo llevara “el mismo Satanás”.

OTAN en la Policía

Igualmente, denunciaron que en la Policía se ha creado una especie de OTAN, integrada por el director general, el inspector general y el director de Recursos Humanos, de esa institución.

De acuerdo con las fuentes, el Viernes Santo se produjo un incidente, donde el directo de la Policía, en Santo Domingo Norte, ordenó despachar varios agentes, que le enviaron a esa dotación para servicios, a las 5:00 de la mañana, sin proporcionarles los insumos correspondientes, y ahora el director de la Preventiva lo está requiriendo.

Esto es un ejemplo del desorden existente en la Dirección de Recursos Humanos de la Policía, señalaron.

Igualmente, denunciaron que el director de Recursos Humanos de la Policía ha desatado una persecución contra oficiales, por el simple hecho de que en una ocasión fue pensionado, y ahora, con su agresiva retaliación busca vengarse “contra todo el que le huele a la jefatura anterior”.

Los denunciantes dijeron que el presidente Abinader debe poner atención a todo lo que está ocurriendo a lo interno de la Policía.

Sobre la corrupción

Igualmente, sugirieron al presidente Abinader prestar atención a la denuncia de corrupción, que ha sido formulada por el comunicado Rafael Guerrero, delito que se estaría llevando a cabo en el área de combustible.

Pidieron, además, al presidente Abinader investigar los últimos ascensos en la Policía, incluyendo los supuestos ascensos por méritos, pues constituyen una violación a la Ley y al Reglamento, de esa institución.

De acuerdo con los denunciantes, esos ascensos “por méritos”, que no están establecidos, se hicieron única y exclusivamente para poder favorecer a un hijo del director de Recursos humanos.

Lo pensionaron por auditoría

Igualmente, denunciaron y reclamaron al presidente Abinader, ordenar una investigación de la puesta en retiro de un coronel de la Policía, cuyo único delito fue haber participado en la auditoría a que se refiere el comunicador Rafael Guerrero, en su programa “Corrupción al Desnudo”.

Esa pensión fue calificada como un abuso, y podría provocar una demanda por daños y perjuicio, ya que viola, no sólo la Ley 590-16 y su Reglamento, sino también la Constitución de la República, en sus artículos 39 y 148, así como la Ley 107-13, sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo.

Asimismo, exhortaron a la Superintendencia de Pensiones fiscalizar las últimas pensiones en la Policía, ya que en muchos casos se cometieron graves violaciones a la Constitución y las leyes.

Igual exhortación le hicieron a la Dirección de Jubilaciones y Pensiones para que actúe con “ojos visor” y evite caer en el juego del actual director general de la Policía, que está actuando por retaliación y persecución.

Igualmente, calificaron como un abuso el acuartelamiento que se hizo de los oficiales generales, en la pasada elecciones municipales, ya que no existieron las condiciones mínimas para esa acción, en violación a la ley policial.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

¡Cógelo, Picante!… Chu Vásquez, en Interior y Policía, ha sido un desastre, un fiasco

Buenos días… La verdad es que el ¡cambio! en el país, no ...