Home / ACTUALIDAD - 2 / Leonel tiene soluciones para acabar con el caos imperante en el tránsito

Leonel tiene soluciones para acabar con el caos imperante en el tránsito

Leonel Fernández durante su participación en almuerzo de AMCHAMDR

  • Construirá más metros, nuevos túneles, elevados y puentes
  • Convertirá en 6 carriles el puente Francisco J. Peynado, DN-SDN
  • Implementará uso de vehículos electrónicos para reducir dióxido de carbono

SANTO DOMINGO, R.D.

El candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, presentó una parte de lo que será su propuesta de gobierno, al participar en el almuerzo que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) con los candidatos presidenciales que irán en las elecciones presidenciales del 19 de mayo.

El candidato presidencial opositor dijo que la entidad política que preside se siente comprometida con la adopción y aplicación de medidas que contribuyan a una solución continua y eficiente de los problemas que afectan a la sociedad dominicana.

Fernández, siendo presidente de la República, construyó las líneas 1 y 2, del Metro de Santo Domingo, pese a la oposición del hoy PRM, y su líder Hipólito Mejía. Además construyó la mayoría de los elevados y túneles del país.

Entre estos graves problemas se encuentra la movilidad en las grandes ciudades, sobre lo cual planteó el líder político que “el futuro del país, en especial la capital dominicana, la veo con más líneas del metro, que conectan áreas urbanas y suburbanas, utilización de un sistema de autobuses verticales”.

“Veo, a futuro, una República Dominicana, sobre todo la parte urbana (la capital), con más elevados, más túneles, dirección norte-sur; sur-norte, más puentes”, precisó Fernández.

El aspirante presidencial plantea que, de ganar el próximo torneo electoral, construirá soluciones viales norte-sur, ya que, en sus pasadas gestiones de gobierno se construyeron túneles y elevados este-oeste. “Hay que construir un túnel que conecte la avenida España (Santo Domingo Este), con el obelisco de la capital", dijo.

Igualmente, dijo que construirá el puente Francisco, J. Peynado, de seis carriles, que conecta Santo Domingo Norte con el Distrito Nacional.

Fernández plantea como solución a los grandes entaponamientos que afectan al Gran Santo Domingo, apelar a la ampliación del transporte masivo de pasajeros y, tener una autoridad única, que sea la que maneje el sistema de transporte de pasajeros del país.

“El futuro será el uso de vehículos electrónicos, eléctricos, para reducir las emisiones de dióxido de carbono, que sean amigables con el medioambiente”, declaró el líder político dominicano.

Enfrentará grandes problemas

En otro aspecto de su intervención ante la AMCHAMDR, Fernández dijo que se “hace necesaria la aplicación de políticas públicas orientadas hacia la reducción de la pobreza, la provisión de alimentación adecuada, el acceso al agua potable, la transmisión de electricidad, la construcción de viviendas dignas, calidad de la educación, salud integral y seguridad ciudadana”.
Aseguró que con su regreso, esto sería una realidad.

Leonel con directivos de AMCHAMDR

Abinader, mintió

Fernández dijo que en su reciente rendición de cuentas, el presidente de la República aseguró que durante su mandato la economía dominicana ha crecido a un promedio anual de 6.3% y que el PIB ha pasado a ser de 120 mil millones de dólares, lo que señaló como mentira.

“Desafortunadamente, tenemos que decir que eso no es cierto. En lugar de haber crecido a un promedio anual de 6.3%, en realidad, durante el actual período de gobierno, la economía solo ha crecido en un 3.2%", dijo.

“La diferencia en ese cálculo radica en el hecho de que el actual jefe de Estado hizo su cálculo a partir de enero del 2021, sin tomar en cuenta que su actual ejercicio gubernamental se inició en agosto del 2020, y desde esa fecha hasta diciembre de ese año, el promedio de crecimiento fue de -7.64% del PIB”, aseguró el exmandatario dominicano.

“Si la economía solo ha crecido 3.6% durante el actual mandato ¿Cómo se explica, entonces, que el PIB actual haya aumentado en 41 mil millones de dólares, para alcanzar la cifra de 120 mil millones de dólares?”.

El candidato presidencial declaró que esto se debe a tres factores. "Primero, al efecto inflación, que durante los últimos tres años y medio ha tenido una acumulación de un 27%; segundo, a la apreciación cambiaria de 1.34%; y en parte al incremento de la producción real”.

Fernández afirmó que al cambiar el PIB nominal, calculado en pesos dominicanos a dólares, se genera aparentemente un PIB de 120 mil millones de dólares, "que, aunque deseable, resulta más bien, de operaciones estadísticas y, solo existe en el mundo de la ficción”.

“El poder adquisitivo ha disminuido. Esto así, debido a que la inflación, como acabamos de señalar, ha registrado un crecimiento anual poco habitual en la economía dominicana”, precisó Leonel Fernández.

El líder político estuvo acompañado de la candidata vicepresidencial de la FP, Ingrid Mendoza; Radhamés Jiménez, director político, y su jefe de campaña, Rubén Maldonado, entre otros dirigentes de la entidad política opositora.

Agradece a Leonel

De su lado, al agradecer la participación de Fernández en el Ciclo de Candidatos 2024 de AMCHAMDR, el presidente de esta organización, Edwin de los Santos, destacó que “desde la Cámara Americana se celebra la vocación democrática y partidista de la que goza la República Dominicana".

Agregó que "y confiamos en que esta serie de encuentros que auspicia AMCHAMDR para toda la sociedad dominicana, contribuya positivamente con el objetivo de promover la participación ciudadana en los procesos electorales, así como con el fortalecimiento de la democracia y con la misión de servir al bienestar colectivo a que son llamados los partidos políticos, en línea con los dictámenes de la Constitución dominicana".

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

¡Cógelo, Picante!… Chu Vásquez, en Interior y Policía, ha sido un desastre, un fiasco

Buenos días… La verdad es que el ¡cambio! en el país, no ...