Home / ACTUALIDAD - 2 / Bandas criminales intensifican ataques para rechazar y acelerar intervención militar en Haití

Bandas criminales intensifican ataques para rechazar y acelerar intervención militar en Haití

CARICOM suspende reunión en Jamaica sobre crisis haitiana

 

SANTO DOMINGO, R.D.

En Haití hay confusión y pesadillas, aseguran ciudadanos de esa nación radicados en República Dominicana, pues por un lado, la bandas criminales “opositoras” están intensificando sus acciones violentas para poner fin al régimen de facto de Ariel Henry, y por el otro, las pandillas criminales “pro-gobierno”, atacan lugares públicos, crean pánico por dondequiera, incluyendo las cárceles, para acelerar una posible intervención militar extranjera en el país.

Algunos haitianos creen que los soldados kenianos, de accionar en Haití, tendrán múltiples problemas de seguridad, pues las bandas se han incrementado “y están dispuestas a morir defendiendo su territorio”.

Pero, la realidad es que el deterioro de la seguridad, principalmente en el centro y alrededores de Puerto príncipe, la capital de Haití, es cada vez más violento, con ataques atroces, llevados a cabos por bandas armadas, que provocan desplazamientos masivos de población.

Las pandillas haitianas “no tienen corazón”, dicen los haitianos, que denuncian el incremento de los secuestros y asesinatos de ciudadanos pacíficos, violencia contra mujeres y niños, saqueos y robos de propiedad pública y privada.

Los ataques violentos en barrios y comunidades, en los alrededores de Puerto Príncipe, los ataques a sedes policiales, que dejaron seis muertos y varios heridos la semana pasada, así como los enfrentamientos entre criminales y los agentes de seguridad de las dos principales cárceles del país, ocurridos la noche del sábado, fueron las excusas del gobierno de facto de Haití declara estado de emergencia y establece toque de queda en ese país, alegando “agitación de bandas armadas”.

El gobierno haitiano ha tomado medidas ante el preocupante aumento de la violencia perpetrada por bandas armadas, declarando el estado de emergencia en todo el departamento del Oeste, con un
El toque de queda ha sido establecido en la región metropolitana de Puerto Príncipe por un período renovable de 72 horas.

La drástica medida fue tomada el domingo por la tarde por el primer ministro de facto en funciones, Patrick Michel Boivert.

Ese funcionario, que defiende los intereses de Ariel Henry, quien se encuentra en Kenia, sostuvo que los actos criminales, incluidos secuestros, asesinatos, violencia contra civiles, saqueos y robos, amenazan la seguridad nacional y deben afrontarse con la mayor firmeza.

El toque de queda, vigente desde las 18.00 de la tarde hasta las 5.00 horas de la mañana, iniciándose la tarde del domingo, tiene como objetivo garantizar la seguridad de los ciudadanos y restablecer el orden en la región afectada.

Reunión de CARICOM

Tomando en cuenta la situación mortífera que prevalece en Haití, en los últimos días y por la alegada falta de entusiasmo de los actores políticos de ese país, los jefes de gobierno, miembros de CARICOM, suspendieron una reunión prevista en Jamaica para los días 5 y 6 de marzo, que versaría sobre la crisis política en esa empobrecida y conflictiva nación caribeña.

Pandillas y cárceles

El sábado en la noche, los dos principales centros penitenciarios de Haití, la prisión civil de Puerto, con más de 3.800 presos, y la prisión civil de Croix des Bouquets, con 1.450, fueron atacados por bandas y la mayoría de los detenidos fueron liberados.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

¡Cógelo, Picante!… Chu Vásquez, en Interior y Policía, ha sido un desastre, un fiasco

Buenos días… La verdad es que el ¡cambio! en el país, no ...