Home / ACTUALIDAD - 2 / ONPECO propone aumentar incentivos para la producción de energía renovable

ONPECO propone aumentar incentivos para la producción de energía renovable

Asegura que la energía solar es una ventaja económica y un beneficio para los consumidores

SANTO DOMINGO, R.D.

El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO) rechazó la sugerencia de los sectores que proponen la reducción de incentivos fiscales para la producción de energía limpia.

El ONPECO sostuvo que esa acción "profundizaría nuestra dependencia de los combustibles fósiles y nos haría aún más vulnerables a las fluctuaciones de precios en el mercado internacional”.

Dijo que resulta inconcebible que, en un país bendecido con sol los 365 días del año, como es República Dominicana, “no se maximice el uso de la energía solar para satisfacer nuestras necesidades energéticas y garantizar a la población el acceso a los beneficios que esta brinda”.

En lugar de recortar los incentivos para la instalación de paneles solares, ONPECO aboga por su incremento.

“Esto contribuiría a una reducción significativa en nuestra dependencia de los combustibles fósiles y, por ende, en el costo de la electricidad que llega a la población consumidora”, subraya.

La organización defensora de los derechos de las personas consumidoras sostiene que las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) deben integrar la energía limpia en su oferta, promoviendo así un mercado de paneles solares en expansión y contribuyendo a una reducción de los costos asociados.

La dependencia de los combustibles fósiles, en un contexto donde tenemos acceso diario a energías limpias, es calificada por Onpeco como un contrasentido.

La propuesta de la entidad incluye el establecimiento de estaciones de paneles solares en diversas provincias, ofreciendo a los diversos sectores que consumen energía constante, precios significativamente inferiores a los actuales.

La idea de eliminar las exenciones fiscales para los paneles solares es, según ONPECO, “no solo irracional, sino que también revela una falta de compromiso con la búsqueda de soluciones económicas sostenibles para el país y sus habitantes”.

ONPECO resalta que incrementar los incentivos para la energía renovable es esencial para que el país avance hacia una independencia significativa de los combustibles fósiles.

Dijo que la inversión en energía renovable asegurará un suministro limpio y constante de energía, siempre que el sol continúe brillando.

En ese sentido, propuso un amplio debate nacional, con la participación de todos los sectores sociales, incluidas las universidades, para así fortalecer las iniciativas dedicadas al futuro energético de la República Dominicana.

Agregó que este debate debe centrarse en decidir entre la dependencia continua de los combustibles fósiles o el cambio hacia una energía limpia que, a largo plazo, pueda ofrecer una reducción en los costos para los consumidores y representar la esperanza de tener energía eléctrica permanente.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

¡Cógelo, Picante!… Chu Vásquez, en Interior y Policía, ha sido un desastre, un fiasco

Buenos días… La verdad es que el ¡cambio! en el país, no ...