Home / ACTUALIDAD - 2 / Conozca la Palabra de Dios: Libros de los Macabeos

Conozca la Palabra de Dios: Libros de los Macabeos

 AYUDAME A SALVAR UNA VIDA 

 

 

REFLEXIONES…

 

 

 

Hola, amigos, ¿qué tal? Merhaba, arkadaslar, ¿nasilsiniz?

Es nuestra hermana Yolanda Logroño quien nos trae cada sábado nuestro Curso Bíblico, hoy con el Libro de los Macabeos.

En el 168 a. de J.C. Matatías, un sacerdote anciano, mató a un comisionado real y a un judío apóstata cuando estaban a punto de ofrecer un holocausto pagano. Después de unos meses de guerra de guerrillas, el viejo sacerdote murió y sus hijos, Eleazar y Juan, fueron asesinados. Los tres hijos que quedaban —Judas, Jonatán y Simón— tomaron sus turnos en el liderato de la insurrección; y todos dejaron una profunda marca en la historia judía.

Judas se ganó el nombre de Macabeo, o “el martillador”, y fue el único miembro de la familia al cual se le concede el término en los libros apócrifos.

Más adelante, la posteridad utilizó el nombre como apellido para los tres hermanos. Judas fue un buen soldado y patriota, con una política muy clara de independencia judía y reconstrucción religiosa. Después de haber derrotado varias expediciones militares, purificó formalmente el templo de la contaminación siria y celebró la ocasión con un gran festival. Este festival se convirtió en un rasgo característico permanente que se celebra el 25 de diciembre y dura ocho días (Juan 10:22) «Celebrase en Jerusalén la fiesta de la dedicación. Era invierno».

Jonatán sucedió a su hermano en 161 a. de J.C. y la rebelión macabea volvió a la estrategia de guerra de guerrillas con la que había comenzado. Alejandro Balas, con el apoyo de Pérgamo y Egipto, tenía aspiraciones al trono sirio.

Tanto Demetrio, el gobernador de Siria, como Alejandro trataron de ganarse el apoyo de Jonatán. Demetrio le ofreció el control de todas las tropas militares en Palestina y la gobernatura de Jerusalén. Alejandro añadió la oferta del sumo sacerdocio. Jonatán decidió a favor de la oferta de Alejandro y así es como llegó a ser el fundador del sacerdocio asmoneo.

Simón, el tercer hermano, era un diplomático muy capaz y continuó la política de su hermano que incluía el tomar ventaja de los problemas internos de Siria.

En 143 y 142 a. de J.C. tuvo éxito en establecer la virtual independencia política de Judea. En 141, en una gran reunión de príncipes, sacerdotes y ancianos de la nación, Simón fue elegido sumo sacerdote, comandante militar y gobernador civil de los judíos, “por siempre jamás hasta que se levante un profeta fiel”. De esa manera el sumo sacerdocio llegó a ser hereditario en la familia de Simón. Su hijo, el muy celebrado Juan Hircano, lo sucedió y mantuvo la autoridad heredada por 30 años antes de pasársela a su hijo Aristóbulo, el cual asumió el título real. Los asmoneos continuaron su dinastía hasta el año 34 cuando Herodes y los romanos destronaron a Antígona, el último en el linaje de Matatías; pero, en verdad, los macabeos auténticos terminaron con Simón en 134.

Esta historia se relata en las mismas líneas generales en dos relatos independientes escritos por autores con diferentes énfasis y habilidades, en 1 y 2 Macabeos. El primer libro es una honesta obra histórica que detalla sin adornos los eventos de la conmovedora batalla por la libertad. El segundo cubre bastante del mismo material, pero enfoca el relato en la dirección de instrucción y amonestación religiosa.

Víctor Martínez los invita a revisar el Libro de los Macabeos, el Padre bendiga todos sus hogares.

Hasta la próxima.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

¡Cógelo, Picante!… Chu Vásquez, en Interior y Policía, ha sido un desastre, un fiasco

Buenos días… La verdad es que el ¡cambio! en el país, no ...