Home / ACTUALIDAD - 2 / Conozca la Palabra de Dios: Judith

Conozca la Palabra de Dios: Judith

  AYUDAME A SALVAR UNA VIDA  

 

 

REFLEXIONES

 

 

 

Hola, amigos, ¿qué tal? Merhaba, arkadaslar, ¿nasilsiniz?

El Libro de Judit, nombre que significa la judía, es una antigua obra literaria hebrea que no forma parte del canon hebreo. La Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, al estar incluido en la Septuaginta, lo consideran canónico; las iglesias reformadas lo consideran apócrifo.

El libro cuenta la historia de una viuda hebrea llamada Judit, hija de Merari ​ y esposa de Manasés, de la tribu de Simeón, en plena guerra de Israel contra un ejército asirio enviado por Nabucodonosor, rey de Babilonia. Un episodio considerado como histórico por los católicos hasta mediados del siglo XX y todavía sostenido como histórico por los católicos tradicionalistas, y ubicado por Straubinger en los tiempos del cautiverio del rey Manasés.

De bellas facciones, buena educación, celo religioso, gran riqueza​ y una gran pasión patriótica, Judit vive en la ciudad de Betulia, sitiada por el ejército invasor al mando del general Holofernes. Cuando la ciudad está a punto de rendirse, Judit acompañada de su criada se presenta en el campamento asirio y seduce a Holofernes, quien la invita a pasar la noche junto a él en su tienda. Una vez allí, lo embriaga y, cuando cae dormido, lo decapita con su propia espada. Luego, abandona el campamento llevando consigo la cabeza del líder invasor.

Los hebreos cuelgan de la muralla el despojo y salen de la ciudad para enfrentarse a los asirios. En el campamento enemigo descubren el cuerpo mutilado y se dan cuenta de lo sucedido. Esto provoca el temor en el ejército que huye a la desbandada y es derrotado por los israelitas. ​ Judit es aclamada como una heroína por el pueblo y el Sumo Sacerdote. Después de esto, vive en su casa y no acepta ninguna propuesta de matrimonio. ​

Antes de morir, libera a su doncella y cuando fallece es sepultada en la tumba de su esposo Manasés. Hasta muchos años después de su muerte, ningún enemigo amenaza a Israel.

Es un bien logrado relato que tiene como protagonista a una mujer, de la que se vale Dios para librar al pueblo israelita de una gran calamidad que lo amenaza.

Víctor Martínez sugiere leer el libro de Judit y estudiar los pormenores de este extraño relato, tratando de encontrarle el mensaje religioso.

Este curso bíblico ha estado llegando a ustedes gracias al apoyo recibido por nuestra hermana Yolanda Logroño.

Hasta la próxima.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Video: Cae abatido hombre cuando policías dispararon a un “delincuente” en barrio del DN

  SANTO DOMINGO, R.D. Fueron miembros de la Policía Nacional, quienes mataron ...