Home / ACTUALIDAD - 2 / Muerte de niño de 4 años en San Luis evidencia pobreza y falta de seguridad en RD

Muerte de niño de 4 años en San Luis evidencia pobreza y falta de seguridad en RD

La angustia se apodera de barrio Las Casitas, donde avasalla la pobreza y la inseguridad

El CDDH reclama al presidente Abinader la destitución del director de la Policía Nacional en SDE

 

Por la Redacción

SAN LUIS, Santo Domingo Este, R.D.

La angustia sigue apoderándose de los habitantes del distrito municipal de San Luis, y especialmente de los residentes del barrio Las Casitas, donde impera la pobreza y la inseguridad se ha convertido en el pan nuestro de cada día.

Tras la muerte violenta de un menor de 4 años, raptado del interior de su humilde vivienda, y cuyo cadáver apareció tres días después, en medio de unos matorrales, el pánico se ha apoderado de los residentes en el paupérrimo suburbio Las Casitas, del distrito municipal de San Luis.

A la fecha, la Policía Nacional, que de acuerdo a dirigentes comunitarios de esta y otras comunidades, carece de gerencia, no ha podido dar con los responsables de este y otros crímenes que han consternado al país.

Rafael, como se llamaba el menor, fue raptado de su casa, en horas de la noche, cuando su padre dormía y su madre se ausentó brevemente de su humilde hogar, para ir a la farmacia a comprar un medicamento, que sería suministrado a otro de sus hijos que estaba, en ese momento, pareciendo de una fiebre.

Cuando el criminal entró a su casa, el pequeño estaba cenando, y su padre, que se encontraba en su habitación, ni se enteró de lo sucedido, asegurando haber escuchado ningún ruido.

Inseguridad en RD

Presidente Luis Abinader

Este hecho es una nueva evidencia de que en República Dominicana no hay seguridad, y que hasta dentro de su casa, la gente se siente insegura.

Con apenas 4 años de edad, Rafael Castro Terrero se convirtió en una nueva víctima de la delincuencia que azota al país, y especialmente a Santo Domingo Este, donde la inseguridad es espantosa.

Desde hace meses, comunitarios, comunicadores y dirigentes defensores de los derechos humanos, están reclamando cambios en el alto mando policial de esta jurisdicción.

Sin embargo, el gobierno, y especialmente el presidente Luis Abinader, se han hecho, sordo y mundo ante este reclamo.

Vecinos del barrio Las Casitas dijeron a RI que en el sector imperan grupos de pandilleros, que hacen la vida imposible a los residentes de ese humilde y abandonado suburbio.

Temen que el autor, o autores, del rapto y asesinato del infante, sea uno de ellos, y especialmente sospechan de viciosos (drogadictos) que pululan en la barriada.

Señalaron, aunque pidieron no dar a conocer sus nombres porque viven en el paupérrimo suburbio y temen por la seguridad de sus hijos, que los policías, únicamente visitan ese lugar “para buscársela” con los delincuentes.

“Los policías conocen a los delincuentes, especialmente a los viciosos, pero con ellos, no se meten, sólo lo revisan, le quitan lo que llevan en sus bolsillos y se marchan”, señaló un lugareño.

Sobre el caso de la extraña desaparición y posterior muerte del menor Rafael, sus vecinos sospechan que el niño confiaba, conocía muy bien a su verdugo, pues ni siquiera gritó.

CDDH: Que se investigue

El presidente y vocero del Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH), filial del distrito municipal de San Luis, Diógenes Ozuna, reclamó que el caso sea resuelto y que el culpable, o los culpables, sean puestos a disposición de la justicia.   

Ozuna reclamó de la Policía Nacional, y su Departamento de Investigaciones de Homicidios, profundizar las indagatorias, advirtiendo que bajo ninguna circunstancia este horrendo crimen puede quedar impune.   

El dirigente defensor de los derechos humanos, comunicador y activista comunitario, hizo un llamado al presidente Luis Abinader, a que ordene el traslado del director regional de la Policía Nacional, y designe en su lugar a un oficial que conozca esta demarcación y acabe con la inseguridad. 

Dijo que en cualquier sector de los municipios Santo Domingo Este, Guerra o Boca Chica, y sus distritos municipales, la gente teme salir a la calle, y lo hace por obligación, porque la inseguridad es, cada día, más preocupante.

Diógenes Ozuna, presidente CDDH en San Luis, junto a padres del menor asesinado.

Sospechan de algún vecino

El cadáver del infante fue encontrado el pasado miércoles, 31 de enero.

Su madre, al igual que algunos de sus vecinos, sospecha que el autor del crimen fue una persona cercana a su humilde vivienda, de confianza y que Rafael conocía muy bien.

Los familiares y la comunidad habían peinado la zona donde encontraron el cuerpo, por lo que entienden que el autor lo dejó ahí en horas de la madrugada.

Algunos vecinos, además, sospechan que el infante pudo haber sido violado y asesinado.

Hasta el momento, siguen esperando que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) determine las reales causas de su muerte.

Empero, aunque no confían ni en la Policía ni en los fiscales (Ministerio Público), dijeron esperar que en este caso se haga justicia.

 

 

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Video: Cae abatido hombre cuando policías dispararon a un “delincuente” en barrio del DN

  SANTO DOMINGO, R.D. Fueron miembros de la Policía Nacional, quienes mataron ...