Home / ACTUALIDAD - 2 / Colao 2, crea nueva referencia para el rodaje de comedias en RD

Colao 2, crea nueva referencia para el rodaje de comedias en RD

Colao2, cartel con mejor resolución

Humor, drama, ternura y enredos, aciertos técnicos sobresalientes, una banda musical envidiable y efectos especiales sin precedentes para el cine nacional, otorgan a esta producción un cuidado, esmero e impecabilidad.

Por José Rafael Sosa

Colao 2, (Frank Perozo, 2023), y para quienes prefieren, a los fines de orientarse sobre la calidad de una película en cartelera, ofrezco una evaluación breve consolidada:

Colao 2 es la referencia artística y técnica más alta de la comedia dominicana, hasta este momento. Tiene un sobresaliente perfil y establece un modelo de calidad que habrá de influir a quienes deseen fomentar el género. La comedia facilista y comercial, tras una producción como esta, pierde su sentido.

Se trata de un proyecto de humor, drama y ternura y enredos situacionales, con aciertos técnicos sobresalientes, una banda musical envidiable y efectos especiales sin precedentes para el cine nacional.

Hay un sentido de cuidado y esmero en lograr impecabilidad.

La comedia de enredos constituye un proyecto de impecabilidad cinematográfica, que muestra que el tiempo de ejercicio de un Frank Perozo, , quien evidencia el crecimiento de la mirada y la explotación al máximo de sus posibilidades expresivas de su proyecto.

Esa perspectiva del director Perozo, mucho que cala más a fondo, es más detallista y que explota el máximo rendimiento de sus recursos humanos y técnicos.

Actuaciones

Las interpretaciones pasan la prueba y muchas sobresalen por intensidad, aun cuando algunas de personajes secundarios, las percibimos dadas por debajo del nivel debido y alguna que otra sobreactuación que debió quedar en los garfios de la edición de estudio.
Colao 2 logra una de las mejores químicas de la pareja Pérez-Bogaert, convence al proyectar ternura y credibilidad. Se perciben realmente enamorados, haciendo recordar la pareja Perozo y Bogaert en la inolvidable ¿Quién Manda? (Ronny Castillo, 2013), al punto de confundir a la gente en el sentido de que están actuando o viviendo el momento. Es lo que ocurre cuando la actuación es auténtica.

Pérez y Bogaert se sienten en esta segunda parte mucho más comprometidos, mucho más enamorados y más convincentes, incluso en sus momentos de enfrentamiento, entre los cuales los hay desgarrantemente dramáticos.

Colao 2, es la medida de calidad y consistencia fílmica, a partir de la expresión de la belleza, la cultura, la música, por sus los personajes y sus giros argumentales que rompen con el localismo, y del otorgar un perfil internacional, que seguramente habrá de impactar en sus proyecciones internacionales.

El director Frank Perozo y parte del elenco personal de Colao 2

Su historia, en la cual los personajes se desarrollan con sentido emocional y de giros dramáticos bien planteados y en especial los desempeños de los dos protagonistas: Manny Pérez y Naslha Bogaert nos hacen vivir su pasión y sus enfrentamientos.

Ellos establecen una química como solo habíamos visto desde “Quien Manda” (Ronny Castillo, 2015), no casualmente de parte de Perozo y la propia Naslha.

Richard Douglas, actor académico de carácter, está sobrado de capacidad para hacer su rol y le resulta fácil convencernos de su rol antagónico. (Esperamos, con ansias aún, el protagónico grande que merece en el cine dominicano.

Miguel Céspedes y Raymond Pozo, protagonistas del aspecto humor, cumplen con excelencia sus encargos y resaltan en el desarrollo del rompimiento de “la cuarta pared” al conversar con el público con base en unos parlamentos precisos y certeros.

Se lucen sobre todo en momentos de iluminación en la trama y en la interrelación con el público en una disfrutable experiencia por la forma en que juegan con la actitud del público en sala.

Ejes transversales

Además de su trama original, Colao 2 se regodea en tres ejes temáticos transversales que recorren toda la producción y le confieren a la historia un valor social que supera lo cinematográfico.

El primero es el homenaje y promoción al destino Jarabacoa, como ambiente paradisíaco, exhibiéndose, como hasta ahora, como nunca antes se había visto, una comunidad que es el paraíso envidiable que es.

El segundo es homenaje al café y su papel como unificador de la familia, generador de unidad social y familiar y hasta presenta las tradicionales de cortadoras de tela, (de las producidas por el proyecto “Colamo Café”). El café se proyecta tal cual es: bebida cultural de enorme enraizamiento social, que une a la gente en sus momentos de mayor dificultad, de mayor afectividad y de peores enfrentamientos.

El tercero es la exposición del valor del emprendimiento en proyectos ecoturísticos sostenibles, al destacar el valor de este tipo de inversiones como forma de trabajo productivo y de promover valores tan propios con los que son producto del agroturismo (El sendero del café).

Guión y recursos técnicos

Magistralmente ejecutada en lo artístico, Colao 2, es una pieza cinematográfica bien escrita ( guión de Miguel Alcántara y Kendy Yanoreth) y bien plasmada en sus recursos técnicos. Alcántara, guionista original, y Yanoreth, coguionista, lograron una historia que renovó la fábula del 2017, dándole matices y giros sorpresivos con numerosos y hasta dolorosos conflictos que colocan a los personajes en posiciones que demandan intensidad en sus papeles.

Colao 2 es una película de actores y locaciones.

José Ares ofrece una edición medida y limpia, lo que facilita el ritmo y enfatiza en los nudos emotivos que se generan en el curso de Colao 2. Destacan los recursos como la impecable y bien lograda fotografía (Francis Adames), el sonido, (del premiado Sergio Jiménez Lacima), muestra de un maestro que proviene de lograr premios internacionales en su especialidad.

La banda sonora es rica y variada, vinculando la música autóctona, la música urbana con tonalidades suaves, el jazz y otros ritmos, es una de las cualidades que debe dar los tonos musicales precisos al tenor de la emotividad de las imágenes.

En efectos especiales, se ofrecen muestras de unas escenas sin precedente para el cine nacional y que sorprenden al espectador que no espera formas de expresión fílmica de ese nivel.

La dirección de cámaras es diestra en las plácidas sus tomas aéreas, sus ángulos para captar las villas, los rincones urbanos, escasamente conocidos.

Un aporte que sobresale es la banda musical: 13 temas, que recorren desde el merengue típico hasta el jazz y la música urbana dulcemente matizada de balada, que incluye las actuaciones de Gabriel; "Cocote" de Chelsy, Rafely Rosario, Nino Freestyle, Krisppy, Raquel Arias y Banda Real, incluyendo nuevos talentos de Presidente Studios, Nikaury, Xavier y Mike Castro y Yellow Tree.

Patrocinios y homenaje
El cine es caro y Colao 2 es una producción que deja ver en pantalla que es costosa.
Al verla se dará cuenta de que la inversión que proyecta la pantalla, es considerable. No se escatimaron recursos.

Es realizada sobre la base de ese criterio, (el cine es un negocio) hay que se procuran inversionistas cuyos aportes permitan que el mismo sea posible, y en un segundo momento, aspirar a que el público pague masivamente para disfrutarla. r

La comedia logró patrocinios de Cervecería Nacional Dominicana con su marca Presidente, Altice, Evergo, Crisol, Sirena, GBC, Milex (Mejia Alcalá), Helados Bon y Starbucks, restaurante de cafés de especialidad.

La producción y se hizo con arreglo a la Ley Nacional del Cine, gestionado por la producción por ante la Dirección General de Cine. Los productos de algunos de los patrocinadores, parte de un contrato, aparecen en momentos del espectáculo fílmico en expresiones de “meta-publicidad”, lo cual tiene detractores y gente a la que no le importa.

La producción recuerda a la fenecida actriz Ana María Arias tuvo en Colao 2 su última actuación para, el cine dominicano. Colao 2 merece su atención. Vaya a verla, en la conciencia de que su boleta validará cada centavo.

Ficha Técnica:

Título: Colao 2

Dirección: Frank Perozo Guion: Miguel Alcántara y Kendy Yanoreth

Género: Comedia de situaciones
Productora: Caribbean Films Productor (es): Zumaya Cordero, Kendy Yanoreth

Dirección de fotografía: Francisco Adames Dirección de Arte: Carlos Chapuseaux

Música: Sergio Jiménez Lacima

Sonido: Alejandro Sánchez Arranz

Edición: José Delio Ares

Duración: 1 hora 28 minutos

Elenco: Raymond Pozo (Rafael), Miguel Céspedes (Felipe), Nashla Bogaert (Laura) Manny Pérez (Antonio), Celinés Toribio (Maribel), Karen Yapoort (Micaela), Shaylin Sosa (Amarilis), Chelsy (Estrellita), Nino Freestyle (Charlie), Ana María Arias (Doña Margot), Richard Douglas (Don Papo), Fidia Peralta (Nancy) y Tiby Camacho (Flor).

Sinopsis:

Antonio (Manny Pérez), el humilde cafetero de Jarabacoa que se enamoró de Laura (Naslha Bogaert), exitosa abogada capitaleña, desea iniciar un nuevo proyecto ecosostenible para que su esposa. En ese punto, la adversidad se hará presente.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Leonel hablará esta noche sobre elecciones municipales

SANTO DOMINGO, R.D. El expresidente de la República y líder del partido ...