Home / ACTUALIDAD - 2 / Video: Gobierno de Abinader se quema en materia de tránsito

Video: Gobierno de Abinader se quema en materia de tránsito

 

 

  No tiene nada que exhibir, sólo muertos y caos vial  

 

 

En Haina hubo que protestar para obligar a las autoridades a reanudar búsqueda de víctimas del accidente ocurrido el miércoles en la Carretera Sánchez, que ha dejado 11 muertos y 17 heridos

 

Luis Abinader

Por La Redacción

SANTO DOMINGO, R.D.

Cuando la cabeza anda mal, el cuerpo es un desastre total. Y así anda el tránsito en República Dominicana, convertido en un desastre total.

A diario, los incidentes viales llevan dolor y luto a los hogares dominicanos.

En agosto, las autoridades dominicanas inventaron una historieta, donde resaltaban una supuesta "reducción significativa" de las muertes por accidentes de tránsito.

Sin embargo, los accidentes que se reportan desde las diferentes carreteras y autopistas del país, desmienten esa historieta.

A nivel mundial, República Dominicana es el país con mayor tasa de mortalidad causada por lesiones en accidentes de tránsito, según se establece en los más recientes levantamientos estadísticos.

El informe de World of Statistics, dado a conocer recientemente, señala que en República Dominicana ocurren 65 muertes por cada 100,000 habitantes, refiriéndose a los accidentes de tránsito.

Únicamente, en el 2017, organismos internacionales, entre ellos la OPS, reconocieron que la República Dominicana redujo las muertes por accidentes de tránsito.

Dr. Frener Bello, su gestión fue reconocida por la OPS

Esto, desde luego, se debió a las intervenciones viales que hizo el gobierno, así como una agresiva campaña de educación que, en ese momento puso en práctica la AMET (ahora Digesett).

En el 2013, el país ocupaba el puesto número 2 del mundo en muertes por accidentes. En el 2017, y 2018, bajó al lugar número 14.

En esa ocasión la AMET identificó los puntos más vulnerables en las carreteras y autopistas del país. Es decir, donde más incidentes viales ocurrían, y la gerencia de ese organismo, en ese momento, mantenía una activa vigilancia en esos lugares.

Precisamente, la “curva de la muerte”, en la Carretera Sánchez, donde ocurrió el incidente vial del miércoles, figura entre esos puntos críticos y vulnerables, identificados durante la gestión del hoy mayor general retirado Frener Bello Arias en la AMET/DIGESETT.

Las autoridades actuales, en materia de tránsito, han sido un desastre total, donde se han incrementado los accidentes automovilísticos y las violaciones a Ley de Tránsito y transitar por cualquier vía es un gran dolor de cabeza.

Un galardón inmerecido

Como un premio a ese desastre, recientemente, el presidente dominicano Luis Abinader, ascendió al fracasado director de la DIGESETT, Ramón Antonio Guzmán Peralta, como director de la Policía Nacional, lo que ha sido calificado por sectores dentro y fura de esa institución como un golpe mortal a la cacareada "reforma" policial.

11 muertos y 17 heridos

En el accidente del miércoles, en la Carretera Sánchez, donde una patana que transitaba a exceso de velocidad chocó y destrozó a un microbús, que estaba estacionado, prácticamente sobre la acera, repleto de pasajeros.

El trágico incidente vial se produjo en el momento en que el conductor del microbús se detuvo a montar unos pasajeros. El resultado de ese choque ha sido, hasta el momento, 11 muertos y 17 heridos.

Lo nunca visto

Por causa de ese accidente, ocurrió un acontecimiento que nunca antes había ocurrido en la historia dominicana.

Un día después del incidente, residentes en el distrito municipal de Quita Sueño, municipio de Haina, provincia San Cristóbal, tuvieron que protestar, hasta quemar neumáticos en plena vía pública, para forzar a las autoridades a reanudar la búsquedas de otras posibles víctimas en el lugar del incidente.

General Ernesto Rafael Rodríguez García, fue un fisco en la DIGESETT

Esto, porque más de 24 horas después del accidente, del conductor del microbús, nada se sabía sobre su paradero.

Ante esa histórica protesta y los reclamos de familiares, hechos al mismo presidente Luis Abinader, a través de medios de prensa, exigiendo localizar al chofer Ubrí Méndez, se reanudaron la búsqueda de más cuerpos en el lugar donde ocurrió el incidente vial.

A las 8:30 de la noche del jueves, es decir, 36 horas después del accidente, apareció el undécimo cadáver, el cuerpo corresponde a un hombre y estaba sepultado bajo el concreto que se formó al derramarse el cemento que cargaba la patana. Trascendió que era el cadáver del chofer Ubrí Méndez.

Tragedias más tragedias

Guzmán Peralta, director DIGESETT en los últimos 3 años

La falta de seguridad en las autopistas y carreteras del país, ha sido evidente en los últimos cinco años, incluyendo los tres del actual gobierno.

Debido a esa inseguridad vial, desde mediados del 2018 hasta la fecha, miles de personas, incluyendo turistas, han muerto en las carreteras y autopistas del país, principalmente en la Carretera Sánchez, la autopista Duarte, Autovía Coral y otras vías de la región este.

El sábado 9 de septiembre de este mismo año, un accidente dejó 9 muertos y varios heridos en la carretera La Otra Banda-Verón, municipio de Higüey, provincia La Altagracia.

El 23 de junio, 2023, cinco personas murieron y otras 28 resultaron heridas en un trágico accidente de tránsito que tuvo lugar en la autopista Duarte.

Los días 14, 15, 16 y lunes 17 de julio, 17 personas fallecieron por accidentes de tránsito, en diferentes localidades, entre ellas Yamasá, Higüey, Baní y Puerto Plata.

La realidad es que los accidentes de tránsito y el caos vehicular siguen siendo el "pan nuestro de cada día", y en materia de tránsito, el gobierno de Abinader ha sido un total fracaso.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Leonel hablará esta noche sobre elecciones municipales

SANTO DOMINGO, R.D. El expresidente de la República y líder del partido ...