Home / ACTUALIDAD - 2 / La Policía, con todo y ¿reforma? retrocede a la época de las torturas

La Policía, con todo y ¿reforma? retrocede a la época de las torturas

Por Augusto Álvarez

El cuasi secuestro de vecinos en Cambita Garabito, allá en San Cristóbal, por agentes de la Policía Nacional, desmiente que se esté realizando una real reforma en el cuerpo de orden.

Tal y como lo veníamos escribiendo, eso de reforma es un mito con fines políticos.

Apresar a familiares para que un pariente con problemas legales se entregue, es la misma receta que utilizaba la institución durante los años sangrientos del presidente Joaquín Balaguer.

Una vieja y abusiva práctica, que se suponía, ya estaba eliminada.

Pero, seguimos retrocediendo, a tal punto, que en este gobierno que se suponía, sería un ejemplo de la democracia, hasta profesionales que en el pasado combatieron esos mismos abusos, han sido apresados por sus antecedentes “penales”, precisamente luchando por erradicar esos mismos abusos.

José Antonio Figuereo (Kiko La Quema), el supuesto maleante que la Policía busca como aguja, pone al desnudo una persecución que nunca se empleó con ningunos de los fugitivos anteriores.

Se recuerda que el actual director de la Policía Nacional, fue detenido y allanada su residencia y pese a la acusación que enfrentó, ninguno de sus parientes fue cubierto su rostro con bolsas plásticas para sacarles información.

Sin embargo, al asumir el ahora mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, ¿los agentes bajos su mando están dando reversa?

Ni durante la persecución de César El Abusador, ni de ningún otros, la Policía apresó familiares (exceptuando a compañera sentimental) para lograr detener al delincuente.

Si en algún momento la reforma policial dio un paso adelanto, en Cambita Garabito ha dado dos pasos atrás, salvo que la tortura para sacar confesiones se considere avance o parte del “cambio” que le fue prometido a este país.

Al observar la actuación policial en Cambita, sus métodos arcaicos, muy frecuentes entre terroristas, es preciso preguntar al español, comisionado de la Policía dominicana, “don” Pepe Vila y al mayor general Guzmán Peralta, ¿se está implantando la reforma policial?

No obstante, y por sospechar como se estila en el cuerpo de orden, a torpedear una gestión, ¿así se da la bienvenida al nuevo director o esas fueron las instrucciones que éste recibió al momento de recibir la orden de quiero preso a “Kiko La Quema”?

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Leonel hablará esta noche sobre elecciones municipales

SANTO DOMINGO, R.D. El expresidente de la República y líder del partido ...