
Uno de los dirigentes populares apresado en SFM
SAN FRANCISCO DE MACORIS, R.D.
El incumplimiento de promesas por parte de las autoridades gubernamentales fue lo que provocó el paro de actividades que se inició a las 6:00 de la mañana, aquí, y mantiene una tensa situación, especialmente en los sectores de la parte alta de esta ciudad.
Líderes comunitarios y de entidades sociales han denunciado una persecución y asedio policial, así como el apresamiento de dirigentes estudiantes y de algunos líderes de las organizaciones que convocaron el paro.
Ante el llamado a huelga, desde el domingo se observa un enorme despliegue de policías y militares en todos los sectores populares en San Francisco de Macorís y en los diferentes municipios de la provincia Duarte.
De acuerdo a reportes dados de sus escondites, dirigentes de las organizaciones populares hicieron saber que el paro cuenta con la mayoría de los comerciantes, y que únicamente abrieron sus puertas, establecimientos de comerciantes allegados al partido de gobierno.
Igualmente, denunciaron que el partido de gobierno, el PRM, ha organizados supuestas bandas para hacer desórdenes y culpar a los dirigentes convocantes de la protesta.
De acuerdo a los denunciantes, dirigentes del PRM “se han convertido en chotas” al servicio de la Policía Nacional, para ubicar y apresar a dirigentes populares.
“La Policía ha activado su maquinaria represiva, reprimiendo a dirigentes estudiantiles y populares, sin ningún motivo, acusándolos de terroristas”, denunció un dirigente del FALPO.
Las organizaciones populares demandan la construcción de obras prometidas en diversas ocasiones por el presidente Luis Abinader, así como mejoras de los servicios públicos.

Este despliegue policiaco-militar no es en Ucrania, tampoco en Gaza. Es en San Francisco de Macorís ante el llamado a un paro pacífico por 24 horas
Exigen que el gobierno ponga mejor atención a los pueblos de la región, la terminación de escuelas, el suministro de agua potable y los servicios médicos.
Reclaman la construcción de hospitales y otras obras que, denuncian, están paralizadas desde hace varios meses.
Desde el domingo, la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM) suspendió el encuentro programado para este lunes entre los Gigantes del Cibao y los Toros del Este, debido al llamado de huelga de la Coalición del Cibao en la región Norte.
Ya se han reportado enfrentamientos de civiles y policías, así como la quema de neumáticos en diferentes sectores.
El paro también se realiza en otras ciudades del Cibao.