Home / ACTUALIDAD - 2 / Escándalos estremecen a la Policía Nacional

Escándalos estremecen a la Policía Nacional

 

  • Then se está despidiendo haciendo cambios y cargando armas
  • DOCCO reacciona; dice Abinader fue “sorprendido” con decreto

 

SANTO DOMINGO, R.D.

Con la designación de Ramón Antonio Guzmán Peralta, como director general de la Policía Nacional, el presidente Luis Abinader cumplió una promesa política que le hizo a ese oficial en la campaña electoral de 2020 y con su decreto 557-23, marcó un precedente en la historia de esa institución.

Guzmán Peralta, siendo coronel de la Policía Nacional, fue apresado y maltratado tras verse involucrado en el incidente ocurrido en la Junta Central Electoral, que provocó la suspensión de las elecciones municipales de febrero del 2020.

Una fuente muy allegada a Guzmán Peralta reveló a RI que éste le confesó que Abinader, al lograr su victoria en el 2020, le recomendó que no accionara en contra de quienes "lo maltrataron y lo humillaron", porque él (el ahora presidente) lo iba a ser jefe de la Policía Nacional.

Y así ha ocurrido, Guzmán Peralta ha sido designado director general de la Policía, en un histórico decreto emitido el día 8 de noviembre, que en su artículo 4, Abinader dispuso que el mismo entre en vigencia seis días después, el 14 de noviembre.

Guzmán Peralta, actual director de la Digesett y próximo director de la Policía

Guzmán Peralta, ascendido a mayor general, sustituirá al mayor general Eduardo Alberto Then, quien, en el mismo decreto, se dispone su “honrosa” puesta en retiro.

Es la primera vez que algo así ocurre en la Policía Nacional, decisión que ha sido duramente criticada a lo interno de esa institución.

La designación de Guzmán Peralta, también ha sido ampliamente criticada y cayó muy mal entre oficiales de la propia Policía, que la calificaron como “un premio” a su desastrosa gestión en la DIGESETT.

Guzmán Peralta nunca ha comando un departamento preventivo de la Policía, dijeron fuentes de esa institución, que informaron que su ascenso a general de brigada y posterior nombramiento en la DIGESETT fue por el “favor” que hizo en la JCE, cuando era responsable de la avanzada de Abinader, en la pasada campaña electoral.

El día 14 asumirá como director general de la Policía Nacional, lo que hará historia en esa institución, porque asumirá, seis días después de su decreto futurista.

Esos seis días, de acuerdo a fuentes de la institución, han sido aprovechados por el jefe de esa institución, Eduardo Alberto Then, para tomar una serie decisiones, entre ellos cambios de mando de oficiales, que han provocado escándalos a lo interno de la institución.

ADOCCO reacciona

Mientras tanto, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) reaccionó a esa situación, y emitió un comunicado a través de sus redes sociales, donde hizo saber que el presidente de la República, Luis Abinader, “fue sorprendido en su buena fe”, al diferir la entrada en vigor al 14 de noviembre el decreto que designa como director de la Policía Guzmán Peralta.

ADOCCO dice que esto ha provocado” una serie de irregularidades” por parte del destituido mayor general Alberto Then.

Dijo que el destituido, pero actual director general de la Policía, al día siguiente de publicarse el decreto, 9 de noviembre, procedió a realizar decenas de designaciones, traslados y asignaciones de armas de fuego y vehículos, en detrimento de oficiales y alistados.

Esto, agrega, “provocará la ingobernabilidad de la institución, al momento que el recién designado (director general) proceda a formar su equipo de trabajo”.

Señala que, sin lugar a dudas, actuaciones como las llevadas a cabo por el general Alberto Then, provocará daños al proceso de “reforma” policial, “ya que practicas como las que se han escenificados en el Palacio de la Policía Nacional, con largas filas de agentes y oficiales en busca de cambios de armas, vehículos y todo tipo de bienes y propiedades que no le habían sido entregadas por mucho tiempo”.

ADOCCO apeló “a la sensatez de los oficiales que acompañan al relevado director de la institución del orden, para que entren en razón y depongan la actitud exhibida en aras de no afectar más, la imagen institucional, por la que se ha trabajado tanto”.

Mientras tanto, al menos seis oficiales generales de la Policía, por diferentes vías, calificaron como un “daño letal” a la Policía la forma que esa institución está siendo manejada.

Oficiales generales en retiro consideraron como “un disparate” lo que se hizo en la Policía, de destituir a un director general, y después de esa cancelación, dejarlo seis días más en el cargo.

Aseguraron que con decisiones así, se sigue “sepultando” la deteriorada imagen de la Policía.

Then será ahora asesor policial del presidente Abinader.

Decreto

Memorandum

 

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

¡Leonel a la calle! Irá al frente de marchas-caravanas este domingo en el DN y SDE

El líder opositor participará en una concentración en SPM y asistirá a ...