Estuvo preso por el lío de la JCE que provocó la suspensión de las elecciones en febrero del 2020
SANTO DOMINGO, R.D.
¡Misión cumplida!
Tal y como se lo había prometido desde hace varios meses, el presidente Luis Abinader cumplió su compromiso y designó como director general de la Policía Nacional a Ramón Antonio Guzmán Peralta, a quien previamente ascendió al rango de mayor general.
Guzmán Peralta fue el coronel de la Policía Nacional que se vio involucrado en los incidentes de la Junta Central Electoral, que provocaron la suspensión de las elecciones municipales de febrero del 2020.
Por ese hecho, Guzmán Peralta, quien era miembro del equipo de seguridad de la avanzada del entonces candidato presidencial del PRM, hoy presidente de la República, fue arrestado e investigado junto a un técnico que laboraba en la empresa Claro.
Estuvo preso por varias semanas, liberado posteriormente, siendo desligado del caso cuando una comisión de la Organización de Estado Americano (OEA) investigó lo sucedido, sin hacer acusaciones en contra de ningún sector, señalando supuestas fallas técnicas.
Sustituye en el cargo al destituido mayor general Eduardo Alberto Then, quien fue puesto en retiro, tal y como lo establece la ley policial.
Guzmán Peralta, quien durante tres años ocupó el cargo de director de la DIGESETT, período en el cual se incrementaron las muertes por accidentes viales, fue designado director general de la Policía, mediante el decreto número 557-23, emitido esta tarde por el presidente Abinader.
Hace varias semanas, este digital, a través de su columna ¡Cógelo, Picante!, había publicado que Peralta Guzmán tenía su traje listo para juramentarse en el cargo, y así se lo había hecho saber a algunos de sus colaboradores.
A la Digesett
En tanto que en el mismo decreto, Abinader designó al general de brigada de la Policía, Francisco Osoria de la Cruz, como director de Digesett.