Home / ACTUALIDAD - 2 / El diario de Caamaño será conocido en X Feria del Libro Historia Dominicana

El diario de Caamaño será conocido en X Feria del Libro Historia Dominicana

El evento se monta del 13 al 17 de noviembre, con el tema “Francisco Alberto Caamaño Deñó: 50 años de Playa Caracoles”, sobre la perspectiva del militar y guerrillero del periodo final de su vida

 

SANTO DOMINGO, R.D.

El Archivo General de la Nación (AGN) anunció que el diario de Francisco Alberto Caamaño, con toda la visión personal del militar y guerrillero de un período histórico crucial, será conocido al ser presentado como libro en su X Feria del Libro de Historia, a montarse del 13 al `17 de noviembre, con el tema central Francisco Alberto Caamaño Deñó: 50 años de Playa Caracoles.

Durante el evento, que festeja el libro de historia dominicana, circularán el Diario de Caamaño y otros dos tomos inéditos que reúnen correspondencia y documentos, en los cuales Caamaño analiza situaciones de orden político y militar.

El contenido de esos documentos, evalúan historiadores, es de crucial importancia.

Estas publicaciones revelarán información histórica inédita, buscando responder a las interrogantes: ¿Cómo era la visión interna, personal y subjetiva de Caamaño, plasmada en un diario de cuyo contenido no se conocía nada?

La donación de la familia ha hecho una diferencia al pasar toda esa información al dominio público documental.

El AGN dedica la feria al grupo guerrillero que desembarcó en Playa Caracoles junto al coronel Caamaño: Claudio Caamaño Grullón, Hamlet Hermann, Toribio Peña Jáquez, Juan Ramón Payero Ulloa, Mario Nelson Galán Durán, Alfredo Pérez Vargas, Eberto Lalane José y Ramón Euclides Holguín Marte.

Se trata de un homenaje de AGN, sin precedente, para ofrecer honores a quienes vinieron a ofrendar sus vidas en función de sus ideas libertarias.

Sostiene Roberto Cassá, director del AGN, que la circulación del Diario de Caamaño: “Uno de los aportes bibliográficos más relevantes que posibilitan responder a las interrogantes que quedaron flotando en el imaginario colectivo acerca de lo que sucedió en los cinco años de preparativos del proyecto que se materializó con el desembarco el 2 de febrero de 1973 e inician una perspectiva que incluye varias facetas, más allá de la del propio Caamaño y sus compañeros del proyecto armado, se recomponen piezas del complejo mosaico de una época”.

En febrero pasado, y por disposición de Vicenta Vélez, la viuda del militar y guerrillero, se donó al AGN una copia del Diario de Caamaño.

En la oportunidad, el AGN anunció que procedería a digitalizarlo y darle tratamiento archivístico con miras a una publicación de varios tomos, lo cual se concreta ahora para lanzarlo en el ambiente especial de la Feria del Libro de Historia Dominicana.

Ya el documento, se informó desde el Sistema Nacional de Archivos, ha sido procesado archivisticamente, y pasará a ser de dominio público mediante las tres publicaciones prometidas.

El Archivo General de la Nación informó que además de los tres documentos indicados, se agregan otros vinculados al tema que estaban hasta ahora dispersos de otras fuentes, según explicó Cassá.

Vicenta Vélez expresó que la publicación de este diario es el complemento para que se conozca la grandiosa dimensión de Román y se aquilate su enorme sacrificio en función de la liberación de República Dominicana.

Cuando recibió la donación de estos tres documentos, Roberto Cassá dijo “En estos tres tomos se plasma uno de los aportes bibliográficos más relevantes del AGN. Se descubre un mundo desconocido, salvo para los que, durante los años previos a la expedición por Playa Caracoles, de distintas maneras se relacionaron con el coronel Caamaño”.

El primer tomo corresponde al diario que llevó Caamaño desde muy poco después de trasladarse a Cuba hasta no mucho antes de emprender el retorno al suelo dominicano en enero de 1973.

l segundo reúne la correspondencia que sostuvo con personas y agrupaciones políticas y el tercero incluye una variedad de documentos en los cuales Caamaño fija su atención en problemas y situaciones tanto de orden político como militar.

Estas publicaciones servirán para estudios e investigaciones que todos los interesados podrán realizar a través de la consulta de la copia digital de estos documentos en la página web del AGN: www.agn.gob.do.

Programa de la Feria

En la X Feria Indica el AGN que, durante los cinco días de la Feria, habrá exposiciones, presentaciones de nuevas publicaciones, ciclos de conferencias, talleres, paneles, proyección de documentales y largometrajes, entre otros.

Las actividades son abiertas al público y libres de costo para incentivar la lectura y poner el conocimiento de la historia nacional en manos de todos los dominicanos.

El programa de la Feria incluye, también, la venta presencial de libros donde participarán más de 30 librerías, autores y casas editoriales.

El AGN extiende la invitación para participar en la Feria a librerías, casas editoras, autores, centros educativos, empresas, instituciones, estudiantes, docentes, investigadores, y a todas las personas interesadas en la historia y la literatura.

Para conocer más sobre la X Feria del Libro de Historia Dominicana, así como el programa de actividades, puede acceder a www.agn.gob.do o en las redes sociales, AGN_RD.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

El papelito perdido de mi madre

 AYUDAME A SALVAR UNA VIDA      REFLEXIONES…     https://infoclick.me/ayudaunavida/3697.mp3   ...