Home / ACTUALIDAD - 2 / Fuerza del Pueblo asegura Abinader miente sobre construcción del “muro fronterizo”

Fuerza del Pueblo asegura Abinader miente sobre construcción del “muro fronterizo”

Famoso "muro" fronterizo construido por el gobierno de Luis Abinader en la frontera dominico-haitiano, considera como "verja" de muy mala calidad

Afirma prometió construir un muro y construye una verja de mala calidad

 

SANTO DOMINGO, R.D.-

La Secretaría de Obras Públicas del partido Fuerza del Pueblo, aseguró este martes que el presidente de la República, Luís Abinader, miente en lo relativo a la construcción del muro fronterizo.

El titular de ese organismo, Mariano Germán, precisó que 11 meses después del vencimiento del plazo de terminación de la primera etapa, que era noviembre de 2022, de los 54 kilómetros de “muro”, Abinader procedió a inaugurar, desde El Carrizal, provincia Elías Piña, 2.7 kilómetros de verja, el 5% de lo prometido para esa fecha, que eran 54 kilómetros.

Criticó que la parte de la verja inaugurada, no tiene 2.5 metros de altura útil en concreto armado, como prometió Abinader, sino que su altura es de apenas 1.5 metros.

Además, declaró que la estructura metálica de la verja está conformada por 800 metros en perfilería de hierro de baja calidad y donde la oxidación comienza a producir sus primeros estragos.

Dujo que el “muro” cuenta con 1.9 kilómetros en malla ciclónica, tipo gallinero, de 6 pies de altura y, finalmente, un cerco de alambre de púas en trinchera en la corona de la verja.

La Fuerza del Pueblo recordó que el 20 de febrero del año 2022, Abinader dejó iniciada la construcción del “muro” fronterizo con Haití, señalando que en una primera etapa la obra tendría 54 kilómetros y que, al finalizar, sería de 164 kilómetros, los que se construirían a lo largo de 391.6 kilómetros de línea fronteriza.

De acuerdo con Abinader, la primera etapa se inició con un costo de RD$1,750 millones de pesos y, debía concluir a más tardar en nueve meses, a partir de la fecha, que sería en el mes de noviembre del año 2022.

Mariano Germán habla sobre las promesas de Luis Abinader sobre el muro fronterizo

Una segunda etapa de 112 kilómetros se licitaría posteriormente y estaría terminada durante el año 2023. Finalmente, el presidente Abinader dijo que la tercera y última etapa consistirá en el equipamiento tecnológico.

Mariano Germán declaró que en visita de supervisión a la obra, el 9 de octubre del 2022, con el fin de verificar los avances de la misma (a solo un mes de la fecha en que se debió entregar la primera etapa, consistente en 54 kilómetros de “muro”, 19 torres de vigilancia y control, 10 puertas de acceso y caminos para patrullaje a ambos lados del “muro”), el presidente Abinader varió la promesa del 20 de febrero del 2022, y al efecto dijo que esa primera etapa estaría lista en el segundo semestre del año 2023.

Abinader informó en ese momento que, la segunda etapa (112 kilómetros) estaría en el presupuesto del año 2023 y lo más importante de todo es, que estarían los fondos disponibles y listos para su aplicación.

Germán señaló que, pese a que claramente Abinader dejó establecido que los fondos para terminar la verja estarían disponibles para el año 2023, eso no ha sido así.

Verja fronteriza destruida por haitianos

"No hubo presupuesto para el presente año 2023 en ningún momento para acometer los trabajos con la velocidad con que se prometió. Además, se consigna que para el año 2024, de acuerdo al Presupuesto General de la Nación, se acudirá a un préstamo a la banca internacional, de 239.98 millones de dólares (13 mil 680 millones de pesos), para concluir el famoso ‘muro fronterizo’, lo que evidencia que no estaban disponibles los fondos como había dicho el presidente Abinader”, señaló el dirigente político opositor, dejando evidenciado que el mandatario miento, respeto a esa obra.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

¡Cógelo, Picante!… Chu Vásquez, en Interior y Policía, ha sido un desastre, un fiasco

Buenos días… La verdad es que el ¡cambio! en el país, no ...