Home / ACTUALIDAD - 2 / En sus 17 años, Casas Comunitarias han facilitado acceso a justicia de poblaciones vulnerables

En sus 17 años, Casas Comunitarias han facilitado acceso a justicia de poblaciones vulnerables

 

José Ceballos

Casi 600 mil usuarios y familiares han recibido apoyo y servicios

 

SANTO DOMINGO, R.D.

Desde su fundación, hace 17 años, hasta la fecha, el Centro Casas Comunitarias de Justicia, ha facilitado servicios de justicia a la población más vulnerable de República Dominicana, beneficiándose de esa acción, en los últimos años, casi 600 mil usuarios y sus familiares.

Así lo hizo saber este miércoles, su director ejecutivo José Ceballos, durante un acto celebrado en un hotel del Distrito Nacional, con motivo del 17 aniversario de esa entidad sin fines de lucro.

El Centro Casas Comunitarias de Justicia es una iniciativa auspiciada por el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (IUSAID), y sus servicios están dirigidos a los sectores más vulnerables de la población dominicana.

La entidad declaró que en los últimos años, casi 600 mil usuarios y sus familiares, a nivel nacional, han recibido apoyo y servicios en una de las 10 casas que tiene el Centro en diferentes localidades del país.

Ceballos explicó que esos servicios son gratuitos y consisten en orientación legal, mediación y conciliación, dirigidos a empoderar a la ciudadanía respeto de sus necesidades legales.

Informó que dichos servicios contribuyen a mitigar la violencia comunitaria, además de la prestación de atención psicológica a víctimas de violencia de género e intrafamiliar.

Dijo que el Centro, a través de sus casas, funciona como un líder y promotor de la articulación comunitaria, destacando el rol preponderante en la educación ciudadana, en diferentes tópicos, entre ellos los derechos humanos.

Directora de USAID

Durante la actividad, la directora de la USAID en República Dominicana, Rebecca Latorraca, destacó que a través del Centro Casas Comunitarias de Justicia, ese organismo está apoyando el acceso de la población “con menores posibilidades de satisfacer sus necesidades legales”.

Rebecca Latorraca

La funcionaria estadounidense agregó, además, que la USAID está contribuyendo a educar en el funcionamiento de la justicia a toda una población.

“Hoy queremos reiterar el apoyo de la USAID al Centro Casas Comunitarias de Justicia, porque creemos en este proyecto que va dando sus frutos y marcando huellas que establece una diferencia y con mucha posibilidad de ser replicado”.

El Centro Casas Comunitarias de Justicia recibe el apoyo de otras instituciones, entre ellas el Poder Judicial, el Ministerio Públicas, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer.

Población vulnerable

Casas Comunitarias de Justicia surge en el año 2006, como un proyecto piloto, con el objetivo de promover métodos de mediación y conciliación, como herramientas idóneas para facilitar el acceso a justicia de la población vulnerable.

Pelotón de beneficiados

Entre los 596 mil 718 usuarios del Centro Casas Comunitarias de Justicia, y sus familiares, que se han beneficiado de este proyecto, 111 mil 102 recibieron atenciones en Casa Comunitaria de Justicia del sector Cienfuegos, de Santiago, primera abierta en esa ciudad.

En el sector Las Caobas, de Santo Domingo Oeste, unos 166 mil 161 usuarios y familiares.

Las otras están ubicadas en La Vega, San Francisco de Macorís, Moca, Mao, Puerto Plata, Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

¡Cógelo, Picante!… Chu Vásquez, en Interior y Policía, ha sido un desastre, un fiasco

Buenos días… La verdad es que el ¡cambio! en el país, no ...