Home / ACTUALIDAD - 2 / La tragedia de Puerto Plata: 4 muertos y 17 heridos

La tragedia de Puerto Plata: 4 muertos y 17 heridos

  Necesitamos la Comisión de la Verdad  

Los trabajadores son los creadores de riqueza y los que realizan todos los servicios.

Ellos son el motor del desarrollo de los pueblos y los únicos capaces de lograr los más importantes cambios sociales.

En Puerto Plata, los trabajadores del puerto que transportan el azúcar del camión a las bodegas del barco, fueron sustituidos cuando se utilizaban volquetes cuando la derramaban al granel directamente a las bodegas.

Su fuerza de trabajo fue sustituida por las máquinas.

Se organizaron para exigir una compensación y realizaron una masiva concentración de más de 10 mil participantes, como fueron los alumnos y profesores de las escuelas, los trabajadores y sus familiares y amigos en el puerto de la localidad.

Radio Isabel de Torres se instaló en la entrada al muelle y la multitud se mantenía serena, pero firme, iniciándose con el Himno Nacional y los discursos de todos los sectores solidarios con la lucha, cerca de las 8.30 de la mañana.

Cerca de las 9.15 de la mañana apareció un "provocador", un hombre alto y de tez blanca, conocido como "La Tranca", peleando con uno de los integrantes de la manifestación y es apresado junto a otros trabajadores, incluyendo a Pablo Castillo, representante de la CGT,una de las organizaciones convocantes.

Todos son llevados a la Comandancia del Puerto.

Antes del mediodía concluye la actividad y cuando pasan por la comandancia las autoridades despachan a los detenidos y "La Tranca" volvió a provocar y los trabajadores "lo majaron" y le destruyeron un pequeño motor de su propiedad.

Al principio, las autoridades realizaron algunos disparos al aire para contener la pequeña trifulca, sin embargo, otros tirotearon a los que quedaron atrás.

Los policías, los marineros que estaban apostados en el techo de la comandancia fueron los responsables de esta tragedia.

Hubo cuatro fallecidos y 17 heridos a tiros.

Ninguna autoridad los socorrió, ellos mismos se levantaron unos con otros y se transportaron a los diferentes centros de salud de la provincia.

Las víctimas mortales fueron Carlos Santos López, Severo Pascual, Pedro Almonte y Pumpo Severo.

La atención médica fue pésima para algunos de los baleados. Pedro "La Calva" quedó con un brazo torcido después de una mala práctica médica.

José Espinal Bonilla, un sobreviviente y relator de este hecho fue herido de un balazo que le traspasó el pie izquierdo.

Como de costumbre, Balaguer nombra una comisión para "investigar" lo sucedido, al final todo quedó en el vacío, no hubo culpables, lo que era una costumbre en ese régimen.

El Ayuntamiento de Puerto Plata en su honor nombró la antigua calle del aserradero con el nombre de "Mártires Portuarios". Está pendiente una tarja en el muelle.

José Espinal Bonilla sigue su lucha en favor de los trabajadores como alto dirigente del Bloque Portuario.

Ese 31 de marzo de 1970, donde fueron ametrallados los obreros portuarios de Puerto Plata, por parte de miembros del Ejército Nacional, de la Marina de Guerra, Policía Nacional y Celadores de Aduanas, jamás será olvidado.

A más de 53 años, nos preguntamos, ¿dónde está la justicia dominicana?

¿En qué palabra se trabó el viento justiciero?

¿En qué mirada corrió sangre inocente y nadie sintió su calor?

¡Vivan los trabajadores!

El poder a los Trabajadores.

La Comisión de la Verdad… ¡Ya!

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

¡Cógelo, Picante!… Chu Vásquez, en Interior y Policía, ha sido un desastre, un fiasco

Buenos días… La verdad es que el ¡cambio! en el país, no ...