Home / ACTUALIDAD - 2 / Abinader sufre “primera lección” tras reapertura de frontera

Abinader sufre “primera lección” tras reapertura de frontera

Fuente: Haití 24

 

SANTO DOMINGO, R.D.

En una información publicada en su edición digital de este miércoles, 11 de octubre, el periódico Haití 24 destaca que: “Reapertura de la frontera haitiano-dominicana: primera lección de Abinader”.

Al mencionar las palabras “primera lección” para el presidente dominicano, Luis Abinader, por haber ordenado la reapertura de la frontera dominico-haitiana, parece que los haitianos están preparados para darle otras lecciones al jefe de Estado dominicano.

RI transcribe textualmente la información publicada por el digital Haití 2:

"Reapertura de la frontera haitiano-dominicana: primera lección de Abinader

Tras decidir reabrir este miércoles las puertas de la frontera con Haití, cerradas unilateralmente hace aproximadamente un mes, el presidente dominicano, Luis Abinader, se topó con una resistencia marcada por un impulso patriótico largamente ausente en las comunidades haitianas."

 

 

 

[Fue a las 8:00 de la mañana, cuando un militar dominicano abrió la puerta peatonal para facilitar el acceso de los haitianos a territorio dominicano, pero no hubo ninguna movilidad desde el lado haitiano hacia República Dominicana. El cierre de la frontera entre República Dominicana y Haití, terrestre, aérea y marítima, fue ordenado por el presidente Abinader el viernes 15 de septiembre de 2023.]

 

 

"A las 9:40 horas de este miércoles, las autoridades dominicanas abrieron la puerta fronteriza entre Haití y República Dominicana, en Dajabón. Pero en territorio haitiano ocurre todo lo contrario. Las puertas fronterizas permanecen cerradas.

Elio Uceta, funcionario de la Dirección General de Inmigración en territorio vecino (República Dominicana), dijo que había sostenido reuniones con autoridades haitianas para informarles sobre la reapertura de la frontera.

Las autoridades dominicanas habían anunciado una reapertura parcial de la frontera para reanudar el comercio con Haití, manteniendo al mismo tiempo otras medidas, en particular la no expedición de visados a los ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso.

En Anse-à-Pitre ocurre la misma situación. Las puertas haitianas que dan acceso a la ciudad fronteriza de Pedernales, en República Dominicana, permanecieron cerradas.

Curiosa coincidencia, un sospechoso incendio se registró esta madrugada en el mercado fronterizo de Dajabón, poco antes de la reapertura de la frontera entre ambos países. Las autoridades dominicanas aún no han dado explicaciones sobre el origen de este desastre que causó daños considerables."

Fuente: Haití 24

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Crímenes causan pánico en RD; la nueva víctima es un abogado y periodista

DNCD ejecuta a uno de los 3 prófugos por matanza de El ...