Home / ACTUALIDAD - 2 / Vacío Emocional

Vacío Emocional

  AYUDAME A SALVAR UNA VIDA  

 

 

REFLEXIONES…

 

 

Hola, amigos, ¿qué tal? Merhaba, arkadaslar, ¿nasilsiniz?

Con frecuencia muchas personas me dicen sentirse solas, a pesar de tenerlo todo, sienten vacío emocional, se sienten desmotivados, apáticos, aburridos, han perdido el interés por las cosas, en ocasiones tristes, melancólicos, entonces se aíslan y se ponen ansiosos.

Según Lorena Honrubia, esto podría deberse a sus conflictos internos, si vives una vida distinta a la que querías, deseabas o pensabas. Esto te creará sufrimiento y ansiedad, alejándote de ti mismo y haciéndote sentir como si vivieras una vida que no es tuya.

Otras de las razones podrían ser los sentimientos de culpa, cuando consideramos que hemos fallado a alguien o a nosotros mismos por no haber cumplido con tu obligación o por no haber hecho lo suficiente en una situación concreta.

Todo esto te lleva a sentirte solo, lo que agrava la situación, sobre todo si sientes que no tiene con quien compartir tus emociones y/o problemas, de la misma manera te lleva a no comprender lo que te pasa, no consigues identificar la emoción, sabes que algo pasa, pero no consigues saber el qué y eso te crea una sensación extraña.

En ocasiones cubrimos nuestro vacío emocional con cosas que creemos que nos van a llenar temporalmente como la comida, las compras, las bebidas alcohólicas, etc. Todas ellas, son efímeras y cada vez necesitaremos de más para cubrir ese vacío, que jamás terminará de llenarse de esta forma. Los vacíos emocionales no se llenan con el tener.

Podemos caer incluso en el error de llenar esos vacíos a través de aceptación o atención de otras personas. Si nos acostumbramos a cubrir nuestras necesidades emocionales a través de otras personas, crearemos dependencias emocionales. En esto se incluye las relaciones de pareja, amigos, familiares o el entorno en general.

Es importante identificar y enfrentarte al vacío. Para poder cambiar algo o llenarlo, lo primero que debemos es identificar qué es y qué lo está provocando porque, de esta manera, también nos dirá dónde podría estar la solución.

Una vez lo hemos identificado, toca enfrentarse a él. Muchas personas sienten miedo de hacer frente a ese vacio puesto que supone mirar hacía nuestro interior y buscan llenarlo con cosas externas como hemos dicho anteriormente. De lo que se trata es de tomar plena consciencia de lo que nos pasa y permitirnos sentir todas las emociones para aprender a lidiar con ellas.

Debemos tener cuidado con las creencias sociales y debemos empezar a cuestionárnoslas. Hay muchas formas de ver las cosas y también de vivirlas. No todo el mundo tiene las mismas circunstancias ni quiere seguir algo que le viene impuesto. Para ser aceptados en la sociedad, no debemos hacer todos lo mismo. Es algo agotador y frustrante.

No es necesario tener pareja e hijos para sentirnos plenos. Esta es una creencia que busca hacer infelices a aquellos que se apartan del camino establecido.

Víctor Martinez piensa que debemos cuidar y fomentar la autoestima, desde pequeños, pues es el vacío emocional es una situación que muchas veces, se viene anidando con anticipación, tenemos que aprender a escuchar con atención nuestras necesidades, deseos e inquietudes.

Es la autoestima la responsable de la infelicidad de muchos, de los fracasos, así como de la estabilidad emocional y psicológica, aprendamos a cuidarla y sobre todo cuidar la de nuestros hijos.

Muy pronto estaremos impartiendo un entrenamiento para toda la familia acerca de cómo cuidar la autoestima.

Por último, recuérdalo siempre, la presencia de Dios como centro de tu vida es fundamental para combatir el vacío emocional.

Este mensaje ha llegado a todos ustedes gracias al apoyo recibido por nuestra hermana Susan Bautista.

Hasta la próxima.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Vice de Ecuador en problema, la quieren destituir por lo que hizo su hijo

   Su suerte está en manos de Asamblea      QUITO, Ecuador ...