Home / ACTUALIDAD - 2 / Amelio Silva, asesinado en 1973 por calieses de Balaguer

Amelio Silva, asesinado en 1973 por calieses de Balaguer


 Necesitamos la Comisión de la Verdad 

(Por considerar muy valioso este artículo sobre la vida del combatiente Amelio Silva, lo reproducimos, para el conocimiento de todos.)

 

Por Isidro Silva

El 24 de mayo de 1973 cayó asesinado en la ciudad de Salcedo, el dirigente popular, cultural, estudiantil y político Amelio Celso Silva Cabreja.

Amelio Silva

Era la época de terror político de los 12 años de Joaquín Balaguer, y donde era un delito ser joven con ideas revolucionarias, así como militar en la oposición política a ese régimen represivo.

Amelio Silva se destacó por su lucha en favor de que los estudiantes pobres de los campos tuvieran transporte gratis para acudir a los centros de estudios de la ciudad.

También, por la construcción del anexo al Liceo Secundario para levantar un salón de actos, como dirigente de la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER).

Al mismo tiempo, desde su militancia de izquierda combatió el gobierno de represión de Balaguer, su Policía política criminal y los calieses y chivatos.

Padeció encarcelamiento en Moca y Salcedo, torturas físicas y sicológicas y vivió una vida de acoso por sus ideas revolucionarias.

Fue sentenciado a muerte por los sicarios del gobierno balaguerista, y un 24 de mayo de 1973, cuando escribía un poema a su madre Aurora Cabreja viuda Silva, en la casa de su novia Fiordalisa Vásquez, fue sorprendido por los incontrolables de Balaguer y asesinado cobardemente.

En su velatorio, su madre expresó: "Nadie llore para no darle gusto a los calieses de Balaguer".

En Santo Domingo, un hermano de Amelio Silva, llamado Luis Albert, dijo: "La dictadura de Balaguer se llevó a mi hermanito".

Y en vida, Amelio supo que amigos de nuestro padre Alberto Silva trataban de sacarlo del país para Estados Unidos, para evitar su muerte. Y de manera contundente afirmó: Ni en 24 horas dejo el país para abandonar la lucha revolucionaria. Se cumplieron 44 años del asesinato de Amelio Silva. Que su memoria de luchador revolucionario siga presente siempre…

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Video: Cae abatido hombre cuando policías dispararon a un “delincuente” en barrio del DN

  SANTO DOMINGO, R.D. Fueron miembros de la Policía Nacional, quienes mataron ...