Home / ACTUALIDAD - 2 / Preocupa a diputado de Kenia despliegue de la Policía de su país en Haití

Preocupa a diputado de Kenia despliegue de la Policía de su país en Haití

Afirmó que enviar personal armado podría exacerbar las tensiones y provocar más derramamiento de sangre, por lo que favorece designar gente que pueda tratar diplomáticamente de discutir soluciones con los haitianos

KENIA

El miembro del Parlamento de Kathiani, Robert Mbui, ha expresado su preocupación por el despliegue de al menos 1.000 agentes de policía de Kenia en Haití, como parte de una misión de mantenimiento de la paz.

Mbui, en un programa deTV, enfatizó la importancia de un enfoque diplomático en Haití, debido al complejo entorno político del país.

“Estas son personas que están privadas de sus derechos políticos. Tienen una historia de intervención extranjera continua y se sienten como si estuvieran siendo colonizados por gente de fuera que viene a tomar el control de su país”, dijo Mbui.

Advirtió contra una mayor militarización y afirmó que enviar personal armado podría exacerbar las tensiones y provocar más derramamiento de sangre.

“Creo que esta gente está luchando por su independencia y lo mejor que podemos hacer es no tomar las armas allí, sino enviar gente que pueda tratar diplomáticamente de discutir soluciones con ellos. Esta lucha y la matanza de gente no va a ayudar en nada”, remarcó.

Cuestionó la lógica detrás del despliegue de agentes de policía kenianos, sugiriendo un vínculo potencial con el manejo de las manifestaciones internas por parte de Kenia.

 

Ariel Henry

El primer ministro de facto, Ariel Henry, ha reclamado una intervención militar en Haití, con el pretexto de enfrentar las bandas criminales que controlan ese país, invasión que es apoyada por el gobierno dominicano.

La República Dominicana también fue invadida en 1965, por fuerzas estadounidenses, cuando grupos revolucionarios, encabezados por el coronel Francisco Caamañ Deñó,  enfrentarona los golpistas que, dos años antes, habían derrocado al gobierno democrático de Juan Bosch.

Para muchos ciudadanos haitianos, esta invasión extranjera en su país,  podría provocar la muerte de cientos de sus compatriotas, tal y como ocurrió en Santo Domingo, en abril de 1965.

Desde el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, en el 2021, grupos armados, que operan bajo diversas banderas, incluyendo, según se ha informado, la bandera del propio primer ministrom Ariel Henry, han tomado el control de Puerto Príncipe, participando en diferentes tipos de actividades delictivas y criminales.

 

“Me he estado preguntando: ¿se podría enviar a la policía de Kenia porque piensan que Kenia logró reprimir muy bien a los manifestantes cuando nos golpearon con porras y balas reales durante las manifestaciones por el alto costo de la vida? Esta gente en Haití está debidamente armada; No son como los manifestantes de Azimio”, comentó el diputado.

Mbui también expresó su preocupación por la independencia del Parlamento, sugiriendo que influencias externas podrían manipular los patrones de votación.

“Observen el patrón de votación, tal como lo hicieron con el proyecto de ley de finanzas. No importa cuán inteligentes sean, una sola llamada telefónica los hará hacer algo incorrecto y enviará a estos niños y niñas a una tumba prematura”, afirmó.

Pidió vigilancia para observar cómo responde el Parlamento a la propuesta de despliegue.

Además, Mbui cuestionó la participación de Kenia en los problemas de seguridad de Haití, dados los desafíos actuales dentro de Kenia, como disputas fronterizas, bandidaje y ataques terroristas.

Expresó sospechas sobre posibles motivos ocultos detrás de la participación de Kenia en la misión.

“Alguien en algún lugar de la administración de Kenya Kwanza se beneficiará, porque sé que Estados Unidos va a desperdiciar todas estas cosas buenas. La policía en Kenia, si siente que hay intentos de enviarlo allí, encuentre una manera de negarse y envíenos peticiones para que podamos defenderlo”, declaró.

Los comentarios de Mbui se produjeron después de que el secretario del Gabinete del Interior, Kithure Kindiki, dijera el domingo que el despliegue de la policía de Kenia en Haití requeriría la aprobación del Parlamento, como exige la constitución.

 

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

¡Cógelo, Picante!… Chu Vásquez, en Interior y Policía, ha sido un desastre, un fiasco

Buenos días… La verdad es que el ¡cambio! en el país, no ...