Home / ACTUALIDAD - 2 / Juez libera a individuo amenazó con disparar a la cabeza de un alcalde pedáneo

Juez libera a individuo amenazó con disparar a la cabeza de un alcalde pedáneo

El imputado portaba un arma ilegal, pero el magistrado alegó que “se le violaron sus derechos”

 

MONTE PLATA, R.D.

El Tribunal de Atención Permanente de la provincia de Monte Plata dispuso este sábado la libertad pura y simple de Ángel Agustín Santana Durán, quien amenazó con dispararle a la cabeza al alcalde pedáneo, José Mercedes Heredia, y a varias personas de la comunidad la Loma de Los Siete Picos, en el distrito municipal Mamá Tingó.

La decisión del juez José Leonel Quezada en favor de Santana Durán se produjo, al considerar que al acusado “se le violaron sus derechos” durante y después de su apresamiento en la referida localidad.

Santana Durán es empleado de Yeury Medina Montero, un supuesto primer teniente de la Policía Nacional, que compró unos terrenos por 7 millones de pesos, en el área protegida de la Loma de los Siete Picos.

Los campesinos son representados en este proceso por los abogados Héctor Wilson Brioso Mejía, Valentín Vásquez y Fernando Amaury Ramírez.

El licenciado Brioso Mejía explicó que en su decisión, el magistrado Quezada también rechazó la intervención voluntaria de José Mercedes Heredia, alcalde pedáneo, como él lo había solicitado.

El juez alegó que el tribunal solamente fue apoderado de la violación a la ley 631 del 2016, que condena el porte y tenencia ilegal de arma de fuego.

Se recuerda que el alcalde pedáneo, de una comunidad de la Loma de los Siete Picos, solicitó la intervención voluntaria en el proceso porque el Ministerio Público lo excluyó como víctima y en consecuencia, como querellante, sometiendo a Santana Durán sólo por violación a la ley de arma de fuego.

Los abogsdos Héctor Wilson Brioso Mejía (al centro), Valentín Vásquez y Fernando Amaury Ramírez

El apresamiento de Santana Durán se produjo en los terrenos, que supuestamente pertenecen al teniente Medina Montero, lugar donde encañonó y amenazó con dispararle a la cabeza al señor Mercedes Heredia y a otros lugareños.

Esa arma y otras de fabricación casera, les fueron ocupadas al vigilante al momento de la detención en el lugar de los hechos.

Sorprendió la actitud del juez Quezada de no aplicar ninguna medida de coerción al imputado, a pesar de éste asegurar que Durán Santana sólo fue sometido ante ese tribunal por violación a la ley que sanciona el porte y tenencia de arma de fuego, sin permiso legal (ilegal).

En representación del Ministerio Público estuvo la fiscal Erika Heredia.

El magistrado dijo que no aplicaría ninguna medida de coerción porque el apresamiento de Durán Santana se produjo en forma irregular y que ello provocó que se le violaran sus derechos.

Fue notoria la ausencia nuevamente en el tribunal de Medina Montero, el agente policial que funge como propietario de esos terrenos comprados en un área protegida.

En los pasillos fue visto un individuo, con una gorra en la cabeza, que algunos señalaron como padre del presunto dueño.

El abogado Brioso Mejía explicó que, a pesar de la decisión del juez, todos los procesos que se encuentran abiertos en defensa del medio ambiente y de ese parque, continuarán.

Adujo que la lucha debe continuar defendiendo a toda costa y bajo cualquier situación esa reserva natural que intenta ser destruida.

Decepcionados

Los campesinos presentes en el tribunal dijeron sentirse decepcionados con la decisión del tribunal, que evidencia la complicidad con que se maneja el Ministerio Público, la justicia y las demás autoridades con los que destruyen los recursos naturales.
Insistieron que ese policía, que dice ser primer teniente, es un testaferro de sectores poderosos que compraron esos terrenos con intereses oscuros.

Los residentes en esas comunidades sustentaron que en esos terrenos no se han realizado siembras porque son pedregosos, lo que evidencia que son otros los fines que llevaron a la compra de los mismos.

Denunciaron que en algunas ocasiones, el agente policial, que va dos o tres veces a la semana a los terrenos, dispara ráfagas como forma de amedrentar y atemorizar a los lugareños, lo que es de conocimiento del oficial que dirige el DICRIM en Monte Plata.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Video: Cae abatido hombre cuando policías dispararon a un “delincuente” en barrio del DN

  SANTO DOMINGO, R.D. Fueron miembros de la Policía Nacional, quienes mataron ...