Home / ACTUALIDAD - 2 / Entramado ‘mafioso’ había estafado a socios de Coopherrera con más 2 mil 500 millones de pesos

Entramado ‘mafioso’ había estafado a socios de Coopherrera con más 2 mil 500 millones de pesos

Solicitan 18 meses de prisión preventiva y declaratoria de complejidad

 

SANTO DOMINGO, R.D.

El supuesto entramado “mafioso” surgido en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Herrera (Coopherrera), se habría beneficiado con más de 2 mil 500 millones de pesos, en perjuicio de los socios de esa institución.

Esa supuesta red, surge en el año 2018 y finaliza en el 2023, cuando su “maniobra” es detectada y denunciada.

Siete son los involucrados en ese entramado, pero decenas son los estafados, según estableció el Ministerio Público en el proceso de investigación, tras recibir una serie de denuncias y querellas.

El principal protagonista de esa alegada red es Jorge Eligio Méndez, quien era su administrador, y uno de los funcionarios más influyentes de esa cooperativa, desde el año 2009.

Sus cómplices, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio Público, son Gabriel Santana Borsilea, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Kenia Del Carmen Liriano Perez, Julio César Minaya Mejía, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Simona Borsilea Juan.

Las atribuciones generales de Jorge Eligio Méndez, como administrador general de Coop Herrera, le habrían facilitado los medios estratégicos para integrar dicho entramado con personas de su más íntima confianza.

Tal es el caso de Ana Cecilia Tejada Santos, como gerente de oficina principal, desde el año 2017; Julio César Minaya Mejía, como auditor interno, desde el año 2018, y Jacer Eliazar Mejía Pereyra, como encargado del departamento de crédito, desde el 2015, este último sin contar con los conocimientos ni preparación necesaria para ese puesto.

Pero la cosa no se quedó ahí, para tener control de todo lo que se movía, el jefe designó como oficial de cumplimiento para la prevención del lavado de activos a Amalia María Sánchez Méndez, desde el año 2015 y ascendió a Breily Ricardo Montero al puesto de encargado de tecnología, además de nombrar a Roanni Peña Aybar, a quien ascendió posteriormente como contadora general.

El Ministerio Público entiende que con estas personas respondiéndole directamente, se aseguraba de manejar los recursos de la cooperativa de manera discrecional y poder realizar los informes de estados financieros, de acuerdo con los intereses del entramado criminal.

Por esas y otras acciones, que fueron detectadas durante el proceso de investigación, el Ministerio Público, de acuerdo a lo establecido en el artículo 226, numeral 7, del Código Procesal Penal, le solicita al grupo prisión preventiva por 18 meses como medida de coerción.

Además, agrega que por los motivos expuestos, solicita que el caso se declare complejo, conforme a lo que establece el artículo 369 y siguientes del Código Penal Dominicano.

Es aquí, la solicitud de medida de coerción solicitada por el Ministerio Público, que bautizó el caso como “Operación Búho”:

MC OPERACION BUHO

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

¡Cógelo, Picante!… Chu Vásquez, en Interior y Policía, ha sido un desastre, un fiasco

Buenos días… La verdad es que el ¡cambio! en el país, no ...