Home / ACTUALIDAD - 2 / Otorgan al escritor noruego Jon Fosse el Premio Nobel de Literatura

Otorgan al escritor noruego Jon Fosse el Premio Nobel de Literatura

 

ESTOCOLMO

El Comité Nobel de la Real Academia de Ciencias de Suecia otorgó este jueves el Premio Nobel de Literatura al escritor noruego Jon Fosse.

"Por su drama innovador y su prosa que da voz a lo indecible", se señala en la justificación de la Academia Sueca,tras anunciar el ganador del Premio Nobel de Literatura, correspondiente al año 2023.

Nacido en 1959, en Haugesund, Noruega, Jon Olav Fosse era uno de los favoritos a hacerse con el galardón, además de la autora china Can Xue, la rusa Liudmila Ulítskaya o el británico Salman Rushdie. Debutó como novelista en 1983 con "Raudt, svart".

También ha escrito colecciones de poesía, ensayos y libros para niños. Su gigantesco proyecto de novela "Septology" de 2019 ha sido considerado uno de los más importantes de la literatura contemporánea noruega.

Fosse es mejor conocido por su drama. En Europa, con más de 900 producciones, es uno de los dramaturgos contemporáneos más representados y célebres.

Este premio es considerado el galardón literario más importante del mundo.

En tanto que Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca, fue el encargado de dar el anuncio.

El jurado ha destacado "sus obras de teatro innovadoras y su prosa, que da voz a lo indecible".

Malm ha explicado a la prensa que el autor se encontraba conduciendo por el norte de Bergen cuando ha recibido la noticia.

Sus obras de teatro han sido traducidas a más de cuarenta idiomas y representadas en escenarios de todo el mundo. Entre las distinciones que ha conseguido a lo largo de su carrera destaca la Orden Nacional del Mérito de Francia en 2007.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Vice de Ecuador en problema, la quieren destituir por lo que hizo su hijo

   Su suerte está en manos de Asamblea      QUITO, Ecuador ...