Home / ACTUALIDAD - 2 / Otorgan  a tres científicos el  Premio Nobel de Física

Otorgan  a tres científicos el  Premio Nobel de Física

 

Tomán en cuenta estudio de la dinámica de electrones en la materia

 

ESTOCOLMO

El Premio Nobel de Física 2023 fue otorgado al francés-estadounidense Pierre Agostini, al científico húngaro-austriaco Ferenc Krausz y a la francesa Anne L’Huillier, informó el Comité Nobel de la Real Academia Sueca de Ciencias.

El premio se otorgó "por métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica de los electrones en la materia".

"Los tres premios Nobel de Física 2023 están siendo reconocidos por sus experimentos, que han brindado a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones dentro de los átomos y las moléculas. Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier han demostrado una manera de crear extremadamente cortos pulsos de luz que pueden utilizarse para medir los rápidos procesos en los que los electrones se mueven o cambian de energía", explicó el comité.

"Ahora podemos abrir la puerta al mundo de los electrones. La física de attosegundos nos brinda la oportunidad de comprender los mecanismos que se rigen por los electrones. El siguiente paso será utilizarlos", dice Eva Olsson, presidenta del Comité del Nobel de Física.

Según el Comité Nobel, este descubrimiento tiene posibles aplicaciones en muchos campos diferentes. "En electrónica, por ejemplo, es importante comprender y controlar cómo se comportan los electrones en un material. Los pulsos de attosegundos también pueden usarse para identificar diferentes moléculas, por ejemplo en el diagnóstico médico", dijo el comité.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

¿Por qué Danilo no puede aspirar y Leonel sí?

En un conversatorio reciente que sostuve con jóvenes universitarios, a uno de ...