Home / ACTUALIDAD - 2 / Nicolás Calderón afirma cierre de frontera y amenazas bélicas solo agrava tensión entre RD y Haití

Nicolás Calderón afirma cierre de frontera y amenazas bélicas solo agrava tensión entre RD y Haití

Asegura medida tiene graves consecuencias humanitarias y agravan los numerosos desafíos económicos y sociales

 

SANTO DOMINGO, R.D.

El conflicto en la frontera dominicana con Haití es una situación profundamente preocupante, afirmó el dirigente del partido Fuerza del Pueblo, Nicolás Calderón.

El político opositor y abogado señaló, a través de su cuenta de X (Twitter), que “la adopción de medidas extremas y alarmantes por parte del gobierno dominicano, como lo es el cierre del comercio y las amenazas bélicas, solo exacerba la tensión entre ambas naciones y agravan los numerosos desafíos económicos y sociales”.

 Calderón, quien es titular de Finanza de la FP, recordó que  recordar que República Dominicana y Haití comparten “una historia de amor y odio, unas relaciones que por casi dos siglos han sido verdaderamente complejas, complicadas, marcadas por la desigualdad económica, la migración masiva y la falta de recursos de toda índole del lado haitiano”.  

A juicio de Calderón, el gobierno dominicano debió de abordar estos problemas “de manera diplomática, concienciando a la comunidad internacional y apegada siempre al raciocinio para la solución del conflicto provocado por las ínfulas del poder que temporalmente se ostenta y que transcurre como nubes pasajeras.

“La adopción de medidas extremas y alarmistas solo agrava la complicada situación”, señala el jurista y dirigente político.

Nicolás Calderón explicó, igualmente, que el cierre del comercio entre ambos países tiene graves consecuencias humanitarias para ambas naciones.

En ese sentido, subraya que “de nuestro lado, miles de dominicanos dependen de este comercio binacional para su sustento diario”.

Y más adelante agrega: “El cierre de la frontera los está privando de sus medios de vida”.

“Se ha creado una gran inestabilidad que no solamente está llevando a esos miles de microempresarios a la inminente quiebra, sino, que con ellos está arrastrando a sus familias al sufrimiento”, escribe el dirigente política de la Fuerza del Pueblo a través de sus redes sociales.

Para Nicolás Calderón, “las amenazas de tipo bélico son aún más alarmantes cuando se exhibe un gran poderío militar a campesinos que no cuentan con conocimiento ni táctica de guerra”.

Y añade: “Las tensiones que históricamente se han presentado han sido resueltas con el uso adecuado de las herramientas diplomáticas”.

El profesional del derecho y destacado dirigente político recordó, igualmente, que “en el pasado, el diálogo y la diplomacia, siempre fueron la primera opción en esos conflictos”.

“La retórica beligerante solo aumenta el riesgo de un conflicto real que podría tener consecuencias devastadoras para ambas naciones”, señaló.

Calderón abogó porque ambos gobiernos (dominicano y haitiano), en lugar de adoptar medidas extremas, busquen soluciones pacíficas.

Favoreció, y consideró como esencial, la intervención inmediata de la comunidad internacional para mediar en esta situación (el conflicto) y ayudar a encontrar una solución que “promueva la vuelta a la paz, la estabilidad y el desarrollo entre ambas naciones, con un enfoque en el bienestar de las personas en lugar de recurrir a medidas extremas y amenazas de guerra”.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Ejército ruso lanza operaciones de asalto a 5 zonas ucranianas e irrumpe en Nueva York y Toretsk

UCRANIA Tropas rusas continúan sus operaciones ofensivas en dirección a Donetsk, avanzando ...