Necesitamos la Comisión de la Verdad
A raíz del 33 aniversario de la muerte de Jesús Rafael Diplán Martínez (Comandante Chú), hoy jueves 28 de septiembre, se celebrará un acto en su recordación en Licey al Medio, Santiago.

Jesús R. Diplán Martínez (Cdte. Chú)
Nació en una humilde y numerosa familia, en Licey, Santiago. Su padre falleció siendo un niño y su madre, "La Espartana" Josefa Martínez siguió adelante con su prole.
Desde muy joven manifestó sus inquietudes sociales de igualdad ,equidad, justicia y paz.
Por su grandes condiciones organizativas, políticas e ideológicas, llegó a ser dirigente nacional del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL (, del Movimiento Popular Dominicano (MPD) y del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).
Era cumplidor con los compromisos y así lo exigía a los demás. Humilde, sencillo, firme y valiente a la vez.
Por sus grandes condiciones de "cuadro revolucionario" y abrazar a plenitud un cambio social profundo fue "la causa" que provocó que los grupos de poder decidieron su desaparición física.
Fue apresado, torturado y asesinado en una comunidad de Salcedo.
Nunca las autoridades se han interesado en investigar este macabro y horrendo crimen.
Bienaventurados los que tienen sed y hambre de Justicia.
Comisión de la Verdad, necesidad histórica.