Home / ACTUALIDAD - 2 / Desaparecerá el 1 de enero de 2024 la República de Nagorno-Karabaj 

Desaparecerá el 1 de enero de 2024 la República de Nagorno-Karabaj 

Samvel Shahramanián decretó para la disolución de la República de Nagorno-Karabaj

 

ARMENIA
   
La autoproclamada República de Nagorno-Karabaj deja de existir a partir del 1 de enero de 2024, porque no puede soportar la “grave situación a nivel político y de seguridad”.

El presidente de la región, Samvel Shahramanián, firmó este jueves un decreto para su disolución con el fin de garantizar la seguridad física y los intereses vitales de la población de la zona, luego de que Azerbaiyán reintegrara el territorio a raíz de la ofensiva militar.

La medida contempla la disolución de todas las instituciones estatales y sus organizaciones subordinadas, a partir de enero.

Tras la entrada en vigor del decreto, el pueblo debe decidir quedarse en Nagorno-Karabaj o regresar a Armenia, teniendo en cuenta las condiciones de reintegración presentadas por Azerbaiyán.

Según han informado este jueves las autoridades armenias, más de 65 000 residentes se han trasladado a este país después de la toma del control de la zona por parte Azerbaiyán, lo que supone más de la mitad de la población con la que contaba el territorio antes de la ofensiva de Bakú.

El documento firmado por Shahramanián afirma que con la mediación activa de las fuerzas de paz rusas se alcanzaron acuerdos entre Azerbaiyán y la República de Nagorno-Karabaj para garantizar el movimiento seguro y sin obstáculos de los residentes de Nagorno-Karabaj a lo largo del corredor de Lachin.

El decreto también invita a todos los residentes de Nagorno-Karabaj, incluidos los que actualmente se encuentran fuera de sus fronteras, a familiarizarse con las condiciones de reintegración propuestas por Azerbaiyán.

Este decreto es un acontecimiento histórico en la larga historia del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno-Karabaj. Refleja el deseo de paz y seguridad de los pueblos de la región, que han vivido en condiciones de tensión e incertidumbre durante muchos años. 

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Video: Cae abatido hombre cuando policías dispararon a un “delincuente” en barrio del DN

  SANTO DOMINGO, R.D. Fueron miembros de la Policía Nacional, quienes mataron ...