Home / ACTUALIDAD - 2 / ADOMPRETUR de cumpleaños; celebra su 46 aniversario

ADOMPRETUR de cumpleaños; celebra su 46 aniversario

Junta directiva Adompretur 2023-2025

El papel de la prensa turística en torno al pais como destino, ha sido fundamental y se ha tomado en muchas naciones como ejemplo del papel de los medios para apoyar la industria

 

SANTO DOMINGO, R.D.

La Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) y su junta directiva, encabezada por Yenny Polanco Lovera, conmemoró sus 46 años de existencia con una ofrenda floral en el Altar de la Patria, resaltando el aporte del periodismo turístico dominicano en la elevación del perfil del pais como destino mundial de referencia en la industria global.

La presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), Yenny Polanco Lovera, destacó que se creó cuatro años antes de la declaración del 27 de septiembre como “Día Mundial del Turismo”, que este año trata sobre el “Turismo en inversiones verdes”.

El concepto para marca esta celebración 2023 del Día Mundial del Turismo, establecida por la OMT, se refiere a la necesidad de impulsar proyectos fundamentados en una relación positiva a partir del ambiente, impulsando el sentido autosostenible. Implica velar por la relación respetuosa entre la actividad turística, como inversionista, respecto de su entorno, ha sido una preocupación debido a que la experiencia de la visita está profundamente vinculada a la calidad asegurada de los recursos naturales en torno a los cuales y por los cuales, se hace turismo. 

La presidente de Adompretur, Yenny Polanco Lovera, destacó que la fundación de esta institución coincide con el Día Mundial del Turismo, que este año trata sobre el “Turismo en inversiones verdes”. Reiteró que continuará trabajando en pro de su fortalecimiento e internacionalización.

Este papel de respaldo al turismo al crear contenidos, por un mandato ético de ADOMPRETUR, se desarrolla sin perder la capacidad y el derecho crítico frente a aspectos deficitarios que requieren de atención y rectificación tanto por parte de los hoteleros, suplidores, gestores, organizaciones vinculadas, clusters turísticos, investigadores de las industrias y, sobre todo, y las propias autoridades del Ministerio de Turismo

Lovera coincide con el planteamiento de Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, quien sostiene que el turismo, nunca como ahora ha sido más importante para la economía mundial.

El secretario general de la OMT, ha sostenido:  “Por eso, en República Dominicana celebramos la capacidad que tiene nuestro turismo para impulsar nuestro crecimiento; al tiempo que seguimos trabajando para que nuestro desarrollo sea sostenible e inclusivo”. 

Polanco Lovera hizo un reconocimiento al fundador de Adompretur, don Luis Augusto Caminero por su visión, entereza y decisión de formar una institución que agrupe a los periodistas especializados en turismo.

“También, agradecemos a don Ellis Pérez y Rita Cabrer –fallecida-, quien acompañó a Luis Augusto Caminero en la constitución de Adompretur; institución que nueva vez dirigimos con el compromiso de seguir fortaleciendo e internacionalizando”, afirmó Polanco Lovera.

En la ofrenda floral también habló Salvador Batista, vicepresidente de Adompretur, quien reafirmó el interés que tiene la institución de aglutinar a los periodistas especializados en temas turísticos que presenten un trabajo responsable y apegado a la ética.

Batista recordó el compromiso la recién juramentada directiva de seguir impulsando la formación y especialización para que la membresía de más de 500 periodistas y comunicadores,

El reconocido comunicador y youtuber  de la plataforma recorriendoconsalvador.com, dijo que ADOMPRETUR ha desempeñado un rol fundamental al fomentar un periodismo turístico de calidad y que aporte al posicionamiento del país, logrando como resultado aportar a un perfil de los principales destinos de América Latina y el mundo.

En la ofrenda floral participaron los directivos Carmen Bretón, Cristina Rosario, Cristian Mota, de la junta directiva y una notable representación de asociados, de diversas filiales, quienes viajaron a Santo Domingo para ofrecer la mayor representatividad.

Historica imagen de la fundacion de Adompretur del año 1977 por un grupo de comunicadores y profesionales del turismo encabezado por su primer presidente, Luis Augusto Caminero.

Imagen de la fundacion de Adompretur en el año 1977.

La historia oficial

La fundación se produjo el 27 de septiembre del año 1977 por un grupo de comunicadores y profesionales del turismo encabezado por su primer presidente, Luis Augusto Caminero.

El Acta Constitutiva de ADOMPRETUR fue suscrita a las 6:00 de la tarde en las oficinas del Centro Dominicano de Información Turística, en la calle Arzobispo Meriño 156, de la Zona Colonial de Santo Domingo, por los siguientes socios fundadores:

Luis Augusto Caminero, presidente; Ellis Pérez, vicepresidente; Leo Pou, primer vicepresidente; Simón Romero, segundo vicepresidente; Roberto Ricart, tesorero; Renan Pujols, asesor legal; Rafael Flores Estrellas, asesor técnico; Max Álvarez, director relaciones públicas; Santiago Gómez, director relaciones públicas; y, los vocales: Rita Cabrer, Santiago Lamela Geller, Guillermo Gómez, María Ugarte, Manuel Pourie Cordero, Magda Florencio, Francisco Álvarez Castellanos, Ubi Rivas, Ivelisse Cornielle, Freddie Reyes, Rosendo Sepúlveda, Eduardo Palmer, Enrique de Marchena, Danilo Vicioso, Fabio Herrera, Tony Pérez, Ramón Reyes, Susana Morillo, Antonio Ornes y Hugo Gulliany. Honor y recuerdo a todos.

Desde su fundación y hasta la primera modificación estatutaria en 1994, ADOMPRETUR se denominó: “Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores de Turismo”, para cambiar a su razón social que emplea ahora.. Con los nuevos estatutos se creó una mejor adecuación y dinámica en los trabajos de la Asociación, mejorando el proceso de institucionalización y ampliando la participación de los miembros.

Evento social, la juramentación

Previo a la ofrenda floral se produjo, el pasado 25 de septiembre 2023, la juramentación de la nueva directiva de ADOMPRETUR, actividad que se transformó en un encuentro de personalidades de la industria que acudieron para saludar la nueva gestión que se inicia. De esa actividad, presentamos una galería de imágenes como reconocimiento a quienes dedicaron su tiempo y accedieron a la convocatoria.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Video: Cae abatido hombre cuando policías dispararon a un “delincuente” en barrio del DN

  SANTO DOMINGO, R.D. Fueron miembros de la Policía Nacional, quienes mataron ...