Home / ACTUALIDAD - 2 / Pandilleros siguen sembrando el terror en Haití, pero 7 han muerto en 3 días

Pandilleros siguen sembrando el terror en Haití, pero 7 han muerto en 3 días

Ariel Henry

PUERTO PRÍNCIPE, Haití

Haití está totalmente fuera de control, sumido en un estado de anarquía, atestado de asesinatos de pandillas, secuestros y violencia sexual.

Así lo denunciaron esta tarde activistas sociales y dirigentes políticos adversos al primer ministro de facto, Ariel Henry, quienes destacaron que el jefe de gobierno haitiano no hace nada por enfrentar la situación, porque con esa anarquía se acelera el proceso de intervención militar del país.

Las bandas criminales han provocado un reinado de terror en todo el país, y en los últimos días, han incrementado sus acciones criminales, especialmente en los alrededores de la capital, Puerto Príncipe.

“Eso es lo que quiere este señor (el primer ministro Henry), porque con una intervención militar, orientada por la ONU, prolongará su mandato en el gobierno”, dijo un activista de los derechos humanos haitianos.

La llegada de tropas extranjeras está a punto de ocurrir, pues el lunes, en Nairobi, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y el presidente de Kenia, William Ruto, acordaron la financiación como parte de un pacto de cooperación de cinco años en el ámbito de la defensa .

Líderes extranjeros y el gobierno del primer ministro haitiano, Ariel Henry, han pedido algún tipo de intervención.

En tanto que grupos de derechos humanos han expresado preocupación por la misión internacional en curso, recordando las atrocidades cometidas durante la anterior operación de la ONU en Haití.

El presidente Ruto anunció que Kenia sería "la nación líder en la misión de seguridad respaldada por la ONU en Haití", y que Nairobi enviaría 1.000 tropas al país asolado por la guerra.

Caen dos pandilleros

La ola de violencia se ha recrudecido en diferentes puntos del país, y en los últimos tres días, al menos seis pandilleros han sido abatidos, y un séptimo fue quemado vivo.

El lunes, alrededor de las 19 horas, la Policía Nacional de Haití (PNH) mató a dos presuntos miembros de la banda, liderada por Vitelhomme Innocent.

“Jocelyn, alias “Solo”, y un tal Ti Ponyèt resultaron heridos de muerte en intercambios de disparos con la policía de Pétion-ville.

En esa operación, la policía decomisó armas de fuego, una pistola marca Taurus PT-92 y un revólver calibre 38.

Ataque al hospital

La noche del mismo lunes, criminales armados atacaron el Hospital Universitario Mirebalais, ubicado en el departamento Centro, , sin dejar víctimas.

Los asaltantes irrumpieron la madrugada del martes en el perímetro del hospital de Mirebalais, uno de los más grandes del país, y dispararon contra sus instalaciones, dijo el doctor Réginald Ternier.

La unidad de cuidados intensivos para recién nacidos fue dañada.

Desde el viernes, hombres armados de la banda “Talibán”, liderados por su líder, conocido como Jeff, también lanzaron un nuevo asalto al departamento del Centro.

Un pandillero fue quemado vivo en el departamento Central

Lo quemaron vivo

La madrugada de este martes, miembros de la población quemaron vivo a un joven acusado de formar parte del grupo de sujetos armados que perpetraron este ataque en el departamento central.

Cuatro bandidos muertos

En la noche del lunes, además, cuatro miembros de la banda “5 Segundos” perdieron la vida durante una operación perpetrada por personas de la población de Mirebalais.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Solidaridad con los deudos de los periodistas caídos en Gaza

La expresión solidaria del Colegio Dominicano de Periodistas(CDP) con los deudos de ...