Home / ACTUALIDAD - 2 / Ex jefe de la Policía afirma haitianos “nos están invadiendo sin tirar un solo tiro”

Ex jefe de la Policía afirma haitianos “nos están invadiendo sin tirar un solo tiro”

Guzmán Fermín exhortó al gobierno a resolver conflicto con Haití y enfrentar los agobiantes problemas que sufren los dominicanos

 

SANTO DOMINGO, R.D.

El exjefe de la Policía Nacional, ingeniero Rafael Guillermo Guzmán Fermín, declaró este martes que como va la cosa, el conflicto en la frontera dominico-haitiana es innecesario, pues los haitianos nos están invadiendo “sin tirar un solo tiro”.

Y como para muestra vale un botón, el mayor general retirado, dirigente del opositor partido Fuerza del Pueblo, puso como ejemplo, los datos de nacimientos, según nacionalidad, dado a conocer por el propio Gobierno dominicano, correspondientes al período enero-agosto del 2023.

“Con los datos de nacimientos según NACIONALIDAD dados por el gobierno en lo que va de año, es más que seguro que la INVASIÓN PASIVA, unida al nuevo esquema educativo pro Haití, que desarrolla el gobierno, no será necesario que los haitianos tiren un tiro para lograr la ocupación de nuestro país”, escribe en su cuenta de X (Twitter), el ex hombre de “mano dura” de la Policía Nacional.

Y más adelante escribe: “De seguir así, entonces no tiene sentido el conflicto fronterizo actual, pues el RÍO MASACRE lo tenemos en los vientres de las haitianas que paren todos los días en nuestro territorio”.

En su cuenta, el también abogado, miembro de la Dirección Central de la FP, reproduce los datos dados a conocer por el gobierno.

En conversaciones, vía telefónica con RI, Guzmán Fermín entiende que el tema de dominico-haitiano, las autoridades de ambos países, deben de tratarlo con responsabilidad y seriedad, sin fines electorales, ni aquí ni allá.

Dijo que para nadie es un secreto, que la crisis haitiana, y el conflicto surgido por la construcción ilegal del canal en el río Masacre, está siendo tratado con fines políticos, por un lado, y para desviar la atención, de los dominicanos, por el otro.

Dijo que el gobierno, si en verdad piensa en el pueblo dominicano, debe admitir que los dominicanos ya no soportan, ni un minuto más, la agobiante situación económica que se vive en el país, producto de los alarmantes aumentos de precios de los combustibles, de los productos alimenticios, de los medicamentos y de los tormentosos apagones, a lo que se agrega, la alta tarifa eléctrica.

Exhortó a las actuales autoridades de la nación a buscar una salida satisfactoria al conflicto que mantiene con Haití, por la vía diplomática, garantizando, al mismo tiempo, la seguridad y la soberanía nacional.

Guzmán Fermín entiende que la solución debe ser diplomática, no por vía militar.

Igualmente, exigió del gobierno de Luis Abinader enfrentar con responsabilidad los problemas del país, especialmente en lo referente a la salud, alimentación y seguridad ciudadana.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Leonel hablará esta noche sobre elecciones municipales

SANTO DOMINGO, R.D. El expresidente de la República y líder del partido ...