Home / ACTUALIDAD - 2 / Gabriel Boric acusa a EU de impulsar dictadura de Pinochet

Gabriel Boric acusa a EU de impulsar dictadura de Pinochet

Rinde homenaje a Orlando Leterier, asesinado en Whasington en 1976

 

ESTADOS UNIDOS

El presidente de Chile, Gabriel Boric, rindió homenaje al ex canciller Orlando Leterier, asesinado en Estados Unidos por la policía secreta de Augusto Pinochet en complicidad con la Administración del presidente norteamericano, en ese momento, Richard Nixon.

“Esperamos, de verdad, que Estados Unidos haga una reflexión más profunda sobre lo que impulsaron en Chile. No solo en Chile, sino en otros países de Latinoamérica”, dijo el sábado Boric, en Washington, durante un homenaje a Leterier, quien fungía como canciller del Gobierno de Salvador Allende, en el lugar donde fue asesinado en 1976 por su lucha contra la dictadura de Augusto Pinochet.

“No se extingue ni se extinguirá jamás la hora en la que cayeron aquí”, donde fueron “alcanzados por el puño de la DINA”, la policía secreta de Pinochet, “como parte de una política sistemática de silenciamiento”, dijo Boric.

 

 

[Su nombre real era Marcos Orlando Letelier del Solar​, nació el 13 de abril de 1932. Político y abogado, Fue embajador chileno y destacada figura del gobierno de la Unidad Popular, que presidió el líder revolucionario Salvador Allende, donde se desempeñó como Canciller, siendo por orden del dictador, general Augusto Pinochet en Washington DC, con la complicidad de Rchard Nixon, tres años después del golpe de Estdo contra Allende, el 21 de septiembre de 1976. La CIA reveló que Pinochet ordenó personalmente el asesinato de Letelier.]

 

 

El presidente chileno también hizo alusión al proyecto de resolución de congresistas estadounidenses, presentado esta semana, para disculparse por la involucración de Washington en el “golpe de Estado contra Allende, en 1973, y la consolidación de la dictadura militar represiva del general Pinochet”.

Al respecto, Boric agradeció la desclasificación de archivos que evidencian que el ex presidente de EE.UU., Richard Nixon, estaba al tanto de los planes militares para derrocar a Allende e incluso ordenó a la CIA allanar el camino para que los militares tomen el poder.

“Esto es muy importante para nosotros, significa mucho para nosotros”.

Resaltando la importancia de defender la democracia al cumplirse el 50 aniversario del golpe de Estado en Chile, alertó de los peligros que se ciernen sobre los derechos humanos.

“Sabemos que la democracia está amenazada de diversas formas, quizás hoy esas formas sean distintas a las de hace 50 años, pero nuestro compromiso con ella y con el respeto irrestricto de los derechos humanos debe ser total, sin importar las circunstancias, porque no hay inevitabilidades en la historia”, expresó el presidente cileno.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Vice de Ecuador en problema, la quieren destituir por lo que hizo su hijo

   Su suerte está en manos de Asamblea      QUITO, Ecuador ...