Home / ACTUALIDAD - 2 / Leonel defiende derecho de RD a rechazar construcción de canal en río Masacre

Leonel defiende derecho de RD a rechazar construcción de canal en río Masacre

 

  • Tilda de error cierre de frontera porque comerciantes pierden 150 millones diario
  • Asegura gobierno del PRM es el de mayor endeudamiento en toda la historia del país

Por Ysidro Hidalgo

Fotos: Bryan Anderson Guerrero

SANTO DOMINGO, R.D.

El líder de la oposición política dominicana y presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, defendió nuevamente el derecho que tiene República Dominicana de rechazar la construcción del canal de riego en Haití, que calificó de ilegal, y que sería alimentado por el río binacional Masacre.

Al hablar la tarde de este sábado frente a miles de seguidores de la Fuerza del Pueblo, en la Plaza de la Bandera, el ex presidente dominicano declaró que esa obra, construida por sectores privados haitianos, representa una amenaza a la soberanía nacional y a la integridad territorial.

Ante la ovación de los presentes, Fernández llamó a Haití a paralizar la construcción de ese canal de riego.

El principal líder político dominicano sostuvo, empero, que como país se debe actuar de la mejor manera para lograr los objetivos, destacando que es necesario aplicar una política de control migratorio.

"Ese objetivo se logra con inteligencia, con cautela y prudencia", subrayó Fernández.

Leonel Fernández durante el acto celebrado por la FP en Plaza de la Bandera

Cierre de frontera

Asimismo, el veterano dirigente político dijo que el cierre de frontera ha sido un error, porque eso afecta el comercio, que es de más de 150 millones de pesos diarios y anualmente más de mil millones de dólares.

Fernández, quien siendo presidente dominicano estuvo a punto de ser asesinado en Haití, cuando visitó ese país para ayudar a los haitianos, víctimas de una catástrofe natural, recordó a los grupos haitianos que la ejecución del canal es ilegal y violatoria a los tratados internacionales.

Fernández manifestó que la Fuerza del Pueblo levanta su voz en favor de la defensa de los intereses y la soberanía de la República Dominicana, expresando que la población de este país, también tiene toda la razón en oponerse a la construcción del canal el río Masacre.

Dentro de las consecuencias, Fernández citó que, ante fuertes lluvias pueden ocurrir inundaciones que afecten a las poblaciones fronterizas, entre ellas Dajabón y Montecristi, además del peligro de dejar sin agua a productores agrícolas de la zona.

Sin embargo, el presidente de la Fuerza del Pueblo insistió en que la expresión de desacuerdo por el canal debe hacerse de la mejor manera, con prudencia y sabiduría y, apelando a los métodos más eficaces de la diplomacia regional.

Recordó que República Dominicana ha sido reconocida en América Latina como "Capital de la Paz", por la mediación en conflictos entre países de la región, específicamente entre Ecuador, Colombia y Venezuela.

Mayor deudor

En su discurso, el líder político dominicano aseguró que el gobierno del PRM es el de mayor endeudamiento en toda la historia de República Dominicana, pese a que sólo tiene tres años en el gobierno.

Indica que la deuda acumulada durante el gobierno del PRM es mayor a 168 años de vida republicana

Señaló que el gobierno que encabeza Luis Abinader ha sido el que más ha endeudado a la República Dominicana en toda su historia, tras asegurar que, en tan sólo tres años ha incrementado la deuda del país en 26 mil millones de dólares, lo que significa que cada día se gastan 28 millones de dólares.

Ganará en primera vuelta

El líder opositor aseguró, igualmente, que la Fuerza del Pueblo "ganará en primera vuelta y en el primer boletín", los próximos torneos electorales del 2024.

Ante el rotundo éxito de la convocatoria hecha en la Plaza de la Bandera Fernández dijo que "hoy se ha sellado el triunfo electoral de la FP”, agregando que “está claro que el pueblo cierra filas con la FP".

"Para el momento de mi alocución, ya somos dos millones 30 mil dominicanos, afiliados en la Fuerza del Pueblo", expresó

Julio Romero, candidato a la Alcaldía de Santo Domingo Este por la Fuerza del Pueblo y su esposa, llegaron tempranito a la Plaza de la Bandera. A su lado, el reportero gráfico Bryan Anderson Guerrero, de RI

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Stoltenberg pidió atacar a Rusia para que Ucrania prevalezca

Kremlin: Misiles de la OTAN ya se utilizan para atacar a Rusia ...