Home / ACTUALIDAD - 2 / Repudian presencia del jefe de Gobierno de Haití en Naciones Unidas

Repudian presencia del jefe de Gobierno de Haití en Naciones Unidas

Ariel Henry

Al primer ministro de facto, Ariel Henry, lo vinculan a bandas criminales y, según NEHRO, es “sospechoso” de estar implicado en el asesinato del presidente Moïse

 

NACIONES UNIDAS

El doctor Josué Renaud, de la organización de derechos humanos New England Humans Rights Organization (NEHRO), manifestó su preocupación por la presencia, este viernes, del jefe de gobierno de Haití, Ariel Henry, en la plataforma de Naciones Unidas.

De acuerdo con Renaud, basándose en informes policiales y judiciales, Henry es sospechoso de estar implicado en el asesinato de un presidente (Moïse Juvenal), un caso, que dijo, sigue provocando fuertes reacciones.

Según Renaud, la presencia de Henry en la ONU es problemática, dados sus supuestos vínculos con bandas criminales en Haití.

El líder de NEHRO, en una entrevista al periódico Rezo Nodwes, asegura que la situación va aún más lejos al afirmar que el primer ministro “les ordena (a las bandas) personalmente”.

Esta situación pone en duda la relevancia de su participación (de Ariel Henry) en el foro de Naciones Unidas, “un espacio normalmente reservado para quienes promueven los derechos humanos y la democracia ”, destaca Renaud al medio.

Renaud, además, cuestiona el valor específico que el Primer Ministro Ariel Henry podría aportar a la Asamblea de las Naciones Unidas.

De acuerdo con el líder de NEHRO, refiriéndose al primer ministro de facto haitiano, “la falta de respeto a la vida humana demostrada por Henry durante las tragedias que sacudieron al país pone en duda su legitimidad para representar a Haití en este foro internacional”.

El número de muertes trágicas desde que Henry llegó al poder es alarmante, pues supera los 5 mil haitianos.

Sin embargo, a pesar de estas circunstancias, subraya el líder de NEHRO, Estados Unidos sigue afirmando que " es el hombre adecuado en el lugar adecuado”.

El Dr. Renaud cuestiona las razones detrás de este apoyo inquebrantable de Estados Unidos, sugiriendo que podría deberse, insiste, a una forma de lealtad por parte del primer ministro de facto que no goza de legitimidad sobre el terreno.

 

Protesta contra Henry

Mientras tanto, el Comité de Movilización contra la Dictadura en Haití (KOMOKODA), convoca a manifestaciones este viernes contra la presencia del primer ministro de facto, Ariel Henry, en la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

El KOMOKODA entiende que “Ariel Henry no fue elegido por el pueblo haitiano, es ilegal e ilegítimo”.

Además, lo acusa de oponerse firmemente a cualquier nueva Constitución mediante referéndum o elección en su presencia.

La manifestación tendrá lugar en la Plaza Dag Hammarskjold de la ONU, en Manhattan, donde se escucharán altas y claras las voces de los haitianos, que expresarán su rechazo a una nueva constitución o a unas elecciones, con Ariel Henry a la cabeza.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Leonel hablará esta noche sobre elecciones municipales

SANTO DOMINGO, R.D. El expresidente de la República y líder del partido ...