Home / ACTUALIDAD - 2 / Avances clave en tratamiento del Alzheimer en el Día Mundial de esa enfermedad

Avances clave en tratamiento del Alzheimer en el Día Mundial de esa enfermedad

SANTO DOMINGO, R.D.

Este jueves 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, para dar a conocer cuáles son las amplitudes y afectaciones de esta enfermedad y difundir información al respecto, para que así, de esta manera, se solicite y difunda el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales frente a esta condición que afecta, en su mayoría, a los adultos mayores.

¿Qué es el Alzheimer?

El alzheimer es una enfermedad mental incurable que va degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo la masa cerebral, de forma que los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana.

Algunos datos a considerar sobre el Alzheimer, señalados por la OMS, son que:

La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.

La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.

La demencia es causada por diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro de forma primaria o secundaria, como la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares.

Avances en el tratamiento para el alzhéimer mediante un enfoque integral

Dr. Vijay Ramanan

El medicamento lecanemab ha generado atención a nivel mundial como el reciente tratamiento aprobado para la enfermedad de Alzheimer, marcando un hito al convertirse en la primera aprobación de la FDA para el Alzheimer en más de dos décadas. Además, otro medicamento de la misma categoría, donanemab, está actualmente en proceso de revisión y se espera que reciba aprobación dentro de este año. El Dr. Vijay Ramanan, neurólogo conductual de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, enfatiza la importancia de considerar estas opciones recientes como parte integral de un plan de tratamiento.

"Es esencial no abordar ninguna opción de tratamiento como un enfoque único y absoluto en las conversaciones con los pacientes, ya que el manejo de la enfermedad de Alzheimer debe ser un proceso completo", señala el Dr. Ramanan.

En el contexto de los avances recientes en las opciones de tratamiento para el Alzheimer, la designación de septiembre como el Mes del Alzheimer adquiere un significado particularmente oportuno.

El significado del nuevo medicamento para los pacientes con Alzheimer

El lecanemab presenta un potencial significativo para eliminar las placas amiloides en el cerebro, que actúan como marcadores tempranos de la enfermedad de Alzheimer. En un ensayo clínico, el tratamiento con lecanemab durante 18 meses logró un retraso moderado en la progresión del deterioro cognitivo, aunque el Dr. Ramanan subraya que no es adecuado para todos.

"El lecanemab solo es apropiado para pacientes con grados relativamente leves confirmados de la enfermedad de Alzheimer", afirma. "No hay evidencia que respalde su administración en pacientes con grados más avanzados de la enfermedad o en aquellos con funcionamiento cognitivo normal".

Los pacientes reciben lecanemab mediante infusiones intravenosas cada dos semanas y se someten a imágenes de resonancia magnética de forma regular para detectar posibles efectos secundarios, como anomalías por imágenes relacionadas con amiloide (ARIA), que pueden causar inflamación o sangrado cerebral.

"La expectativa de contar con un tratamiento que retrase la progresión de la enfermedad al eliminar las placas amiloides, un componente clave de la enfermedad, es comprensible", explica el Dr. Ramanan. "Sin embargo, estos medicamentos son complejos y no son adecuados para todos los pacientes, por lo que enfatizamos la necesidad de mantener conversaciones minuciosas e individualizadas en el consultorio".

La importancia del apoyo familiar y las estrategias de estilo de vida

Para algunos pacientes considerados para el tratamiento con lecanemab, comprometerse con infusiones regulares y escaneos de resonancia magnética periódicos puede no ser compatible con su estilo de vida o sus metas actuales, según el Dr. Ramanan. Es fundamental mantener conversaciones en las que se tomen decisiones sobre estas particularidades en conjunto con los pacientes y sus seres queridos.Incluso si un paciente decide no optar por el nuevo medicamento, puede incorporar otros tratamientos farmacológicos para el Alzheimer y estrategias de estilo de vida para beneficiar su salud cerebral.

En este sentido,estas prácticas incluyen:

  • La actividad física regular
  • El mantenimiento del contacto social
  • La estimulación mental
  • Una dieta equilibrada y un buen descanso
  • Reducir el consumo de grasas saturadas.

El futuro del tratamiento del Alzheimer

El doctor Ramanan sugiere que, en el futuro, los pacientes con enfermedad de Alzheimer podrían requerir combinaciones específicas de medicamentos según sus síntomas y otros factores, como condiciones médicas concurrentes como hipertensión o VIH.

Según el doctor Ramanan, la investigación en torno a la proteína tau, que se acumula en el cerebro, está generando gran interés. La forma y el momento en que esta proteína se acumula en el cerebro están vinculados estrechamente con los tipos y el momento de aparición de los síntomas. Actualmente se están realizando ensayos clínicos tempranos para investigar si la administración de fármacos al sistema nervioso puede reducir la acumulación de la proteína tau, además de otras estrategias.

"Reconocemos que aún no existen curas para el Alzheimer y enfermedades relacionadas, ni estrategias de prevención completas", subraya el doctor. "No obstante, al igual que con otras afecciones, el futuro probablemente requerirá una combinación de estrategias de estilo de vida y, esperamos, tratamientos farmacológicos cada vez más efectivos".

Fuente: Ismael Ruiz

PR Consultant

www.sherlockcomms.com

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Leonel hablará esta noche sobre elecciones municipales

SANTO DOMINGO, R.D. El expresidente de la República y líder del partido ...