Home / ACTUALIDAD - 2 / Protestan en comunidades de Yamasá en reclamo de obras y paralizan docencia

Protestan en comunidades de Yamasá en reclamo de obras y paralizan docencia

Obras fueron prometidas por actuales autoridades

 

YAMASÁ, Monte Plata, R.D.

Residentes en unas 10 comunidades de Yamasá realizaron este lunes una protesta en demanda de la construcción de la carretera que une al sector El Ciruelillo con el distrito municipal Mamá Tingó, así como de un liceo y otras obras, que fueron prometidas en diversas ocasiones por las actuales autoridades gubernamentales.

La protesta estuvo encabezada por el sacerdote Mario Campusano, quien se quejó de la indiferencia de las autoridades municipales, provinciales y nacionales ante los insistentes reclamos que a lo largo de los años han venido realizando.

Dijo que las obras que están reclamando son la construcción de la carretera, un liceo, una policlínica y un centro comunal para beneficio de esas comunidades, entre las que figuran Cañada Honda, Jagua Abajo, Jagua al Medio y Jagua Mocha.

A entender del sacerdote, es una vergüenza que a estas alturas los enfermos y muertos tienen que ser transportados en litera para bajarlo a El Ciruelillo, que es un sector de Yamasá.

En ese lugar hay un badén que comunica a los que residen en las 10 comunidades con el pueblo de Yamasá, ya que el mismo fue construido provisionalmente hasta que fuera levantado un puente, lo que nunca ha sucedido.

El padre Mario Campusano

Cuando llueve, el río crece y las poblaciones quedan incomunicadas.

Durante la protesta también hablaron Alfonso Núñez, Agapito de los Santos y Tomás Mendoza, entre otros, quienes se quejaron de los síndicos Nene Bisonó, de Yamasá, y Nelson Acevedo (Pilancón), del distrito municipal Mamá Tingó.

Explicaron que ambos ediles, durante la campaña electoral, se comprometieron a resolver los problemas de esa vía, porque son pérdidas millonarias las que tienen todos los años por la imposibilidad de sacar la producción de cacao, víveres y frutas.

Sólo Jagua Mocha tuvo una cosecha de 14 mil toneladas de cacao el año pasado, precisaron.

Sin embargo, ampliaron, el alcalde Bisonó sólo se ha preocupado por nivelar la parte de la carretera hasta la entrada de su finca, ubicada en la comunidad Jagua Abajo.

Incluyeron en sus quejas a la gobernadora de Monte Plata, Rafaela Javier Gomera, porque en varias ocasiones se ha comprometido a buscar una solución, así como al senador Lenín Valdez, de quien dijeron, ni siquiera se da por enterado de las calamidades que sufren las personas que viven en esas comunidades.

Señalaron que después que resultó electo, el senador Valdez no ha vuelto a esos lugares.

Cuando llueve, ni en motores se pueden movilizar por el peligro que ello representa, sobre todo para los niños que tienen que transportarse pasando por el río Yamasá que no tiene puente, sino un badén, subrayaron los protestantes.

Advirtieron que las clases continuarán paralizadas hasta que las autoridades comiencen los trabajos, porque tanto alumnos como profesores no soportan más esa traumática travesía que tienen que hacer diariamente poniendo en peligro sus vidas.

La construcción de un puente sobre este río es una de las obras solicitadas durante la protesta.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

La religión no salva

  AYUDAME A SALVAR UNA VIDA       REFLEXIONES…       ...