Home / ACTUALIDAD - 2 / Auditoría revela lluvia de “debilidades” en INTRANT

Auditoría revela lluvia de “debilidades” en INTRANT

Auditoría abarca desde el 1/9/2020 hasta el 31/8/2022

SANTO DOMINGO, R.D.

El mismo caos existente en el tránsito vehicular, existe a lo interno del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), donde sobresalen las “debilidades” administrativas, que fueron detectadas, mediante una auditoría realizada por Contraloría, desde el 1ro de septiembre de 2020 hasta 31 de agosto de 2022.

La auditoría detectó, entre otras “debilidades” (en el pasado, irregularidades), inconsistencias identificadas entre los ingresos reportados en las declaraciones del ITBIS (IT-1) en comparación a los Estados Financieros por RD$4, 607, 968,415.00.

Además, las diferencias entre el presupuesto asignado y lo ejecutado ascendente a RD$3, 045, 975,675.92.

[Rafael Ernesto AriasRamírez fue el director del INTRANT, desde el 17 de agosto del año 2020, cuando fue designado por el presidente Luis Abinader, siendo sustituido por Hugo Beras, a principios del mes de agosto del 2023.]

 

Rafael Ernesto Arias Ramírez era el titular del INTRANT en el período auditado

Agrega que los ingresos por licencia no son registrados sobre la base contable de devengo, resaltando que existe una diferencia ascendente a RD$174, 002, 105.20, entre los ingresos recibidos en las cuentas bancarias con los ingresos presentados en los estados financieros.

Fideicomiso

En INTRANT, según la auditoría, el fideicomiso no cuenta con políticas y/o procedimientos, esto, en incumplimiento al Contrato Constitutivo del Fideicomiso de Movilidad y Transporte, en su artículo no. 18, literal a y b.

El fideicomiso tampoco cuenta con una Unidad de Auditoría Interna ni un Comité de Compras y Contrataciones, en incumplimiento al Contrato Constitutivo del Fideicomiso de Movilidad y Transporte, en su artículo no. 7, literal d, numeral III & V.

Cincuenta (50) de ochenta y cinco (85) expedientes de compra por un monto de RD$ 51, 359,938.20, no fueron considerados en el Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC).

Riesgos

La auditoría de Contraloría, en cuanto a los procesos de adjudicación, establece dos importantes riesgos:

• Procesos adjudicados a empresas que no puedan hacer frente a lo requerido en el pliego de condiciones.
• Empresas adjudicadas que se encuentren con problemas de negocio en marcha y quieran lucrarse del estado.

Igualmente, destaca, que durante revisión de los expedientes de compra se identificó nueve (9) procesos adjudicados por RD$45, 913,835.72, los cuales no poseían estados financieros ni declaración de impuesto, por lo cual no era posible verificar su solvencia económica en incumplimiento a la Ley 340-06, en su artículo no. 8 y 84.

Asimismo estableció que hubo riesgos en los procesos de compras y contrataciones, ejecutados sin contar con las apropiaciones de fondos correspondientes.

Esos procesos de compras y contrataciones fueron ejecutados usando procedimientos de selección que no se corresponden con el umbral adecuado y sin observar el marco legal vigente.

Auditoría

INTRANT 2020-2022

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Biden va de mal en peor, ahora tiene Covid-19

  ESTADOS UNIDOS     Al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ...