Home / ACTUALIDAD - 2 / Putin destituye funcionario confirmó accidente de Prigozhin; declara terroristan al grupo Wagner

Putin destituye funcionario confirmó accidente de Prigozhin; declara terroristan al grupo Wagner

Vladimir Putin y Alexandr Neradko

MOSCU

El Gobierno ruso destituyó este viernes al jefe de la agencia de aviación civil, Alexandr Neradko, cuyo organismo confirmó el 23 de agosto, el siniestro del avión privado en el que viajaba el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.

Neradko, que encabezaba la agencia desde el 2009, será sustituido por su segundo, Dimitri Yardov.

 Según el diario Izvestia, el funcionario había sido criticado en varias ocasiones por el Gobierno por desoír sus recomendaciones, en especial las que le hacía llegar el ministro de Transporte, Vitali Saveliev.

La aviación civil informó sobre la tragedia del avión en el que volaba Prigozhin, sus principales comandantes y tres tripulantes.

La prensa destacó entonces la celeridad y transparencia con la que la agencia había informado sobre el suceso, del que los “wagneritas” más radicales, la oposición y Occidente responsabilizan al presidente, Vladimir Putin.

Al día siguiente, Putin calificó el suceso de «catástrofe aérea», aludió a los «errores» cometidos por Prigozhin, en alusión a la fallida rebelión armada que protagonizó en junio, y prometió que la investigación llegaría “hasta el final” para esclarecer lo ocurrido.

Al respecto, el portavoz presidencial, Dimitri Péskov, negó este viernes que la investigación se haya ralentizado.

“No lo vemos así. Esta es una investigación complicada, un suceso complicado”, dijo.

Hasta el momento no se ha dado ninguna información oficial sobre las causas del siniestro, pero entre las principales versiones se encuentra el estallido de una bomba a bordo.

Peskov negó categóricamente que el jefe del Kremlin diera la orden de liquidar al líder de Wagner, cuyas funciones serían ahora ejercidas por otras compañías privadas adscritas al Ministerio de Defensa y por la Guardia Nacional.

Declaran a Wagner como "terrorista"

En tanto que el Gobierno de Reino Unido ha declarado este viernes a la organización paramilitar rusa Grupo Wagner como organización terrorista, siguiendo la orden emitida la semana pasada por el Parlamento británico.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio del Interior, la decisión entra en vigor “con efecto inmediato” y tipifica como delito la participación o apoyo activo a las actividades del grupo bajo pena de hasta 14 años de cárcel o multas de hasta 5.000 libras.

Los documentos del Gobierno británico definen al Grupo Wagner como una empresa militar privada que ha actuado como una fuerza militar maligna en nombre del Estado ruso” y que ha participado en operaciones en países como Ucrania, Siria o Mali, entre otros.

La semana pasada el primer ministro británico, Rishi Sunak, aseveró que el Grupo Wagner “hace peligrar la democracia y la libertad en todo el mundo” e hizo hincapié en que ha actuado en todo el mundo bajo las órdenes del presidente ruso, Vladimir Putin.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Biden va de mal en peor, ahora tiene Covid-19

  ESTADOS UNIDOS     Al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ...